'ESPAÑA VACIADA'

Los prospectores laborales destacan que la despoblación se combate con trabajadores esenciales y oficios tradicionales

  • Han recorrido cerca de 40.000 empresas en Castilla y León para saber qué empleos se demandan de verdad y cuáles son sus necesidades.

  • En seis meses del proyecto se han ofertado un millar de empleo

Castilla y León Televisión

La despoblación se combate con trabajadores esenciales y oficios tradicionales. Es la conclusión a la que están llegando los que empresa a empresa, recorren el terreno para saber qué empleo se demanda de verdad. Son los prospectores laborales, hemos hablado con ellos. Ellos son los encargados de visitar cada zona rural de Castilla y León. Han descubierto que sí hay empleo, pero no el que buscamos: "Nos hablan mucho de falta de relevo generacional", destaca la coordinadora Carolina Fernández. 

Cerca de 40.000 empresas de Castilla y León han recibido ya la visita de un prospector y según la consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo, así se consigue "un mapa real de lo que necesitan". En estos seis meses de proyecto se han ofertado un millar de empleos. La clave está en los trabajos de toda la vida: albañilería, fontanería, industria agroalimentaria o el de los cuidados, entre otros.