SOCIEDAD

Aumenta la demanda en colegios mayores por el incremento de los precios de alquiler

La demanda de plazas supera la oferta y en muchos Colegios Mayores tienen lista de espera de entre 15 y 20 alumnos.

Ana Rayaces

Los servicios y la pensión completa que ofrecen los Colegios Mayores, además de la oferta como centro educativo, son algunos de los motivos por los que las familias y los propios alumnos se decantan por esta opción en lugar de un alquiler.

 Las 114 plazas de un colegio mayor en Valladolid, por ejemplo, están cubiertas desde hace meses, una situación que se repite en centros de otras ciudades como Salamanca, donde más de 300 estudiantes se quedaron sin plaza en los primeros listados de este curso.

Este curso la demanda ha aumentado. Su precio también, pero apenas un 2%, frente al 11% del mercado del alquiler.

Aunque una habitación en un colegio mayor sigue siendo más cara, con un coste medio de entre 600 y 700 euros frente a los 300 o 400 euros de un piso de alquiler, en los colegios mayores se incluyen servicios y pensión completa. Tal como está la cesta de la compra, a muchas familias les resulta una opción más compensatoria.

Ante ese desajuste entre oferta y demanda, el consejo de colegios mayores universitarios pide un pacto de estado entre administraciones públicas y universidades, para crear más centros como estos.