EMPLEO

Los trabajadores del Parador de Soria temen que el ERE sea el inicio para desmantelar el servicio

  • Se concentran frente a la Subdelegación del Gobierno en protesta por los recortes y la extinción de cinco puestos de trabajo.

Ical

Los trabajadores del Parador Antonio Machado de Soria temen que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planeado por la empresa suponga el principio del desmantelamiento del servicio. Unas treinta personas participaron hoy en la marcha desde el Parador de la ciudad a la Subdelegación del Gobierno y posterior concentración en las puertas de la institución, en una jornada de huelga con un seguimiento del 25 por ciento, según datos del comité de empresa.

“Si estas medidas no dan resultado ya se ha oído que podrían ejecutar otro ERE”, manifestó hoy David Cervel, presidente del comité de empresa, quien recordaba que el Parador de Soria “es rentable en venta de habitaciones y comidas”.

El ERE anunciado por Paradores afectará a cinco de los 39 empleados del establecimiento de Soria, con la consiguiente incertidumbre sobre lo que ocurrirá en la plantilla en un futuro próximo. El comité anunció hoy que “de los 25.000 visitantes que recibe el Parador de Soria, unos 12.000 llegan a la ciudad gracias a la marca Paradores”, según Cervel.

Los trabajadores justificaron hoy que la medida de protesta frente a la Subdelegación “ya estaba prevista por la retirada de la paga extra de navidad”, a la que se suma el anunciado ERE que afecta a 644 trabajadores en España, el 14 por ciento de la plantilla. Cervel recordó que “de momento, no está incluido el Parador de Soria entre aquellos que cierran cinco meses al año”, aunque desde el colectivo no se descarta que esta medida se pueda adoptar en el futuro.

“Hay un problema de fondo”, aclaró el presidente del comité de empresa en Soria, y es que “se han realizado macroinversiones económicas como las realizadas en Alcalá de Henares y Cádiz” que no respondía a situación por la que atravesaba Paradores. David Cervel culpó a los dirigentes de la empresa de haberla llevado a las pérdidas que argumentan. “Se ha colocado por parte del Gobierno a dirigentes que no tienen experiencia en el turismo”, lamentó Cervel.

Los trabajadores continuarán mañana las dos jornadas de huelga convocadas por el colectivo, que ha cifrando en un 25 por ciento el seguimiento de la convocatoria en Soria. El comité anunció también el mantenimiento de la convocatoria de huelga en el Parador de Soria para los días 31 de diciembre y 1 de enero.