LABORAL

Los trabajadores de Paradores en Castilla y León secundan mayoritariamente la huelga contra el ERE

  • De los cerca de 700 trabajadores de los Paradores de Castilla y León 699 han secundado la convocatoria.
  • El ERE supondría el despido de 644 trabajadores, 80 de ellos de la Comunidad.

Ical

CCOO informó este viernes de que la respuesta de los cerca de 700 trabajadores de los Paradores Nacionales de Turismo de Castilla y León (669) a la convocatoria de huelga realizada por el sindicato junto a UGT para este viernes y el sábado está siendo "mayoritaria".

La central sindical precisa que el paro afecta al 90 por ciento de las plantillas, y busca frenar el ERE presentado por la empresa, que supondría el despido de 644 trabajadores en todo el país, 80 de ellos en la región, reducir la jornada y el salario a otras 948 personas, 195 en la Comunidad, y el cierre de siete establecimientos, por el momento ninguno en la autonomía.

En lo tocante a los cierres por temporada previstos a partir de 2013, seis corresponden a Castilla y León. Se trata de los de Benavente (Zamora), Fuentes Carrionas en Cervera de Pisuerga (Palencia), Gredos (Ávila), Puebla de Sanabria (Zamora), Tordesillas (Valladolid) y Villafranca del Bierzo (León).

A partir del próximo ejercicio, estos centros de trabajo dejarán de permanecer abiertos durante todo el año, solo lo harán en aquellas temporadas de mayor demanda de clientes y que corresponderán con las épocas clásicas de vacaciones. Debido a esta situación, 195 empleados pasarán a fijos discontinuos, por lo que verán reducida su jornada laboral y sus salarios.

El presidente del Comité Intercentros y responsable de la Sección Sindical de CCOO de Paradores de Turismo, Enrique Sánchez, señala que "el ERE afecta a casi un tercio de la plantilla, entre despidos y cambios de la condición de fijos a fijos discontinuos, así como el cierre de siete paradores, que se sumaría a la pérdida de la paga extraordinaria de la totalidad". Como consecuencia de sufrir este recorte aplicado por el Gobierno a los empleados públicos, el ERE de Paradores de Turismo se enmarca en el proceso de desmantelamiento de las empresas públicas, de las que forma parte. "No quieren negociar, fuerzan el enfrentamiento", denunció, advirtiendo que "vamos a defender los puestos de trabajo de Paradores de Turismo con todos nuestros medios".

CCOO defiende la viabilidad de Paradores de Turismo y denuncia la "mala gestión" del equipo directivo, que han llevado a que la empresa registrara los peores resultados de su historia con un descenso de clientes e ingresos y un aumento de su deuda, que asciende a unos 110 millones de euros, debido sobre todo "a prácticas contables indebidas, como la de consignar como gasto obras por importe de 91 millones en dos establecimientos, cuando tendrían que haber sido imputados al propietario de los edificios, Patrimonio del Estado, y no a Paradores".

El pasado lunes día 3 de diciembre se constituyó la mesa negociadora del Expediente de Regulación de Empleo que la Dirección de la empresa quiere aplicar en la Red de Paradores, el cual afecta a 644 trabajadores.

En esta primera reunión, la Dirección de la empresa se vio obligada, tras la exposición de la parte social, a que el periodo de consultas comenzara ese día y no el pasado día 26 de noviembre, tal y como pretendía.