INCENDIOS

Controlado el incendio que desde el pasado domingo ha afectado a los montes del municipio de Barjas, León

  • Todavía existen "un par de puntos calientes que siguen humeando"
  • En las últimas horas además se han extinguido siete fuegos en la provincia de León

Ical / León

Exactamente una semana después de que se originase el incendio en los montes del municipio de Barjas (León), los servicios de extinción de incendios han dado por controladas las llamas, lo que ha permitido reducir el nivel de alerta.

Según informó el delegado de la Junta en León, Eduardo Fernández, no existe ya riesgo para ninguna de las poblaciones, por lo que se ha eliminado el nivel máximo de alerta que permanecía activo desde el pasado jueves por la tarde.

A última hora de la tarde de este sábado se mantuvo el nivel 2 fundamentalmente "por prudencia" y para proteger todavía la localidad de Mosteirós, si bien la situación había mejorado notablemente respecto a la registrada en los últimos días. Alrededor de las 11.30 de este domingo se dio por controlado el incendio y se está estudiando reducir el nivel del Infocal incluso a nivel cero. todavía existen "un par de puntos calientes que siguen humeando"

El delegado de la Junta en León informó de que, por lo que durante toda la jornada trabajarán en la zona las cuadrillas de tierra "para ir cerrando todos los puntos en los que pueda humear". Los medios aéreos, concretamente dos unidades, se sumarán a las tareas de extinción a mediodía, el momento de mayor peligro por la intensidad del calor. "Aunque ya no haya llama y no arda fuera del perímetro, hay que seguir trabajando para asegurar tanto hoy como mañana", declaró Fernández.

Sin embargo, Eduardo Fernández matizó que el fuego se encuentra "controlado, lo que no quiere decir que esté extinguido", al tiempo que recordó que la jornada de este domingo es, estadísticamente "el día con más incendios del año", por lo que añadió que hay que mantener especial atención.

Aunque se llegó a hablar de 1.500 hectáreas calcinadas, según una medición "más exacta" realizada por los técnicos medioambientales, se calcula que, a falta de determinar definitivamente la superficie quemada, se estima en 1.125 hectáreas las afectadas por las llamas, al haber comprobado que hay zonas que no se han visto afectadas como se creía.

En las últimas horas además se han extinguido siete fuegos en la provincia de León, concretamente en las localidades de Chozas de Abajo, donde se calcinaron dos hectáreas de pasto, en Mansilla de las Mulas, en Ponferrada, donde ardieron 0,3 hectáreas de encina, en Quintana y Congosto, en Soto y Amío, donde se quemaron 2,5 hectáreas de matorral, en Vegas del Condado, donde el fuego afectó a 0.04 hectáreas de pasto, así como en Villaornate y Castro, donde se quemaron tres hectáreas.