Más de un centenar de trabajadoras y trabajadores, de un total de 237 efectivos con que cuentan las ocho tiendas de Alimerka en Valladolid, rechazaron anoche por unanimidad la propuesta de la Dirección de la empresa de reducir un 7 por ciento en 2014 los salarios, ya que esto no garantiza que fuera suficiente para evitar despidos en 2015, según explicaron desde CCOO en un comunicado.
Además de descartar esta propuesta por ser “abusiva y no garantista del empleo”, la asamblea también aprobó, como medida de presión, no acudir a trabajar los domingos 8, 22 y 29 de diciembre, fechas en las que estaba previsto que trabajara parte de la plantilla con carácter voluntario.
Desde el sindicato informaron, además, que Alimerka notificó ayer al comité de empresa su intención de iniciar un proceso para realizar un expediente de extinción de empleo. “Tenemos una semana para decirles quiénes van a estar en la mesa de negociaciones, y la fecha acaba el próximo martes día 26 de noviembre. Como respuesta a esta acción, si la empresa perdura en su intención de llevar a cabo despidos, nosotros realizaremos una huelga durante las próximas fechas navideñas. Sin duda, se trata del momento más importante del año en cuanto a la caja de la empresa”, señaló el secretario general del Sindicato de Servicios Privados de CCOO de Valladolid, Luis Sáez González.
A juicio del sindicato, la reducción de honorarios del siete por ciento supondría, en un salario medio, 96 euros mensuales. “Si a esta cantidad se añaden las pérdidas de sus bases de cotización, ante un posible despido que se produciría en 2015, la reducción en las prestaciones por desempleo y trabajadora serían de otros 68 euros mensuales en el primer medio año de estancia en el paro y 48 euros mensuales el resto del año y medio que estuvieran percibiendo el desempleo. Por lo tanto, no podíamos aceptar semejante planteamiento”, indica el responsable de CCOO.
Alimerka cuenta en la actualidad con ocho tiendas en la provincia de Valladolid, cuatro en la capital y otras cuatro repartidas por Arroyo de la Encomienda (en La Flecha y La Vega), Laguna de Duero y Tordesillas. De los 237 integrantes de la plantilla, 205 son mujeres y 32 son hombres. La empresa ha transmitido a los representantes de la parte social que en la actualidad hay dos tiendas en una situación más complicada, se trata de las ubicadas en la calle General Shelly, en el barrio de Las Delicias, y la de la Flecha, a la que hay que añadir una tercera, la de la calle Gabilondo, que también podría verse afectada, siempre según CCOO.
“Entre las intenciones que nos brindaba Alimerka sobre estas dos tiendas para el año próximo estaban las de recolocar este excedente en otros centros de trabajo de Valladolid. Serían unas 70 personas que fueran donde fueran provocarían una clara sobredimensión de personal en su punto de destino. Por lo tanto, para 2015 la empresa tendría que volver a meter la tijera y estaríamos de nuevo en la misma, o tal vez en pero situación”, remarca Luis Sáez.
La asamblea de ayer estuvo dirigida por Luis Sáez y Orlando Aranzana, responsable de este sector en UGT de Valladolid. En cuanto al comité de empresa de Alimerka Valladolid, está compuesto por siete representantes de CCOO y dos de UGT.