BALANCE DE LEGISTLATURA | Consejería de Educación

Rey asegura que la educación después de dos años es 'más sólida' gracias al esfuerzo de profesores, familias y estudiantes

El consejero valora el 'buen resultado' del Plan de Mejora de Resultados Escolares, el incremento de infraestructuras y su reforma, junto 'la calidad, la equidad y la empleabilidad'

Ical

El consejero de Educación, Fernando Rey, aseguró este miércoles que mediada la legislatura el sistema educativo de Castilla y León "es más solido, coherente, compacto y homogéneo" con el esfuerzo de profesores, familias y estudiantes y que, por ello destaca en el conjunto del país. Pese a reconocer que se trata de mejorar en todos los ámbitos en sus respuestas a la oposición, destacó los "buenos" resultados en cuanto al rendimiento en las aulas.

En su comparecencia a petición propia en las Cortes, subrayó la Consejería continuará  incidiendo en la reducción de la tasa escolar, que, diijo, es "especialmente alta" en los ciclos de grado medio de Formación Profesional. Rey recordó que los resultados del Estudio Timms y del Informe PISA apuntan a "una excelente calidad del sistema educativo y también a una potente equidad". Por ello, destacó el "rigor" como seña de identidad del trabajo de los docentes de la Comunidad, "y por eso los alumnos aquí obtienen peores notas que los de otras comunidades en la prueba de acceso a la universidad", dijo.

En este sentido subrayó que las Cortes aprobaron la pasada semana una proposición no de ley (PNL) que la denominada prueba EBAU consista en un exámen único y simultáneo para todo el país. "Próximamente tendré la oportunidad de hacer esta peticvión en una comperecencia ante la Comisión del Senado sobre el Pacto Educativo", significó.

El consejero resumió su intervención de una hora y media, con posteriores intervenciones de los portavoces de Educación de los grupos políticos con representación en las Cortes, los diez puntos para explicar lo realizado en la legislatura y destacó que el programa con el que inició la legislatura no solo está "prácticamente cumplido, sino que hemos ido añadiendo nuevas líneas de trabajo en el marco de los principios que nos propusimos dentro de una educación inclusiva y no segregada. Por supuesto, resta aún mucho por hacer y mejorar", afirmó.

El primer objetivo estratégico que se marcó la Consejería de Educación fue la mejora del rendimiento académico. "Hemos pasado de una tasa de fracaso escolar del 16,1 por ciento, en el curso 2011-2012 a un 12,9 por ciento", expuso. Para mejorar las cifras señaló que se está desarrollando el Plan Global de Mejora de Resultados, por el que se han identificado los centros de la Comunidad con resultados inferiores a la media.

También se refirió a una experiencia piloto en tres centros de la Comunidad mediante un programa -pionero en España- de abordaje específico de alumnos con pobres resultados, con alta tasa de fracaso y de abandono temprano entre escolares de minorías étnicas y de entorno socio-económico vulnerable. "Este programa, que se refiere a la calidad pero también a la equidad, se denomina ‘centros 2030’ porque el objetivo cuarto de desarrollo sostenible para el año 2030 es el de ofrecer una educación equitativa, inclusiva y de calidad", dijo Rey.

Asimismo, habló de la mejora de resultados y la prevención del abandondo escolar en FP y aunque la tasa en el primer curso es bajo en ciclos de grado superior sobre el total de matrículas con un 5,21 por ciento en el curso 2015-2016, "sigue siendo alto" en los ciclos de grado medio (18,93 por ciento el pasado curso). "Hemos llevado a cabo un análisis y en este curso desplegamos un programa experimental en 40 centros, lo que representa una tercera parte del total. Esperamos llegar a 6.600 alumnos, con los objetivos de reducir la tasa de abandono de los jóvenes pertenecientes a grupos desfavorecidos y de mejorar las tasas de promoción y de titulación", arguyó.

Oferta de empleo docente

En oferta pública de empleo 2017 puso de manifiesto que la Junta ha publicado "la mayor de la historia reciente" con 1.533 plazas, con 333 para maestros y 1.200 para el resto de cuerpos docentes, materializándose estas últimas en 2018. "También en el campo de los recursos humanos, hemos renovado el acuerdo de centros en crisis con las patronales y sindicatos de la escuela concertada que persigue mantener el empleo siempre que sea posible ante la caída de unidades de la red concertada en el caso de falta de alumnado", consideró.

Respecto a los deberes escolares, se congratuló de la creación de una comisión autonómica, representativa de los diferentes colectivos de la comunidad educativa que ha elaborado una ‘Guía para las buenas prácticas en la enseñanza básica’. "Nuestra intención es que se aplique realmente y me consta que los centros la están utilizando", concretó Rey.

También aludió a las mejoras en las infraestructuras y el equipamiento e insistió en que el "esfuerzo inversor está siendo el máximo", como lo demuestran los 33,8 millones en obra nueva. En cuanto a la inversión en obras de reforma, mejora y sustitución (RMS) dijo que en 2017 se están ejecutando en 322 centros educativos por un importe de 11,3 millones y que la cuantía total en estos tres años ha sido de más 31,3 millones. Junto a estas actuaciones, el consejero consideró importante la dotación a los centros de equipos nuevos y de reposición y a lo largo de 2017 se están tramitando expedientes por importe de 4,6 millones.

En cuanto a los comedores escolares, Rey apuntó que la Consejería de Educación ha trabajado primero por la reducción universal del precio a pagar por las familias -que pasó de 26,22 euros a 16 euros al mes-, junto a la congelación de los precios en dos programas, ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’, "que favorecen la conciliación de las familias que lo necesiten, fruto de la negociación en el Consejo del Diálogo Social de Castilla y León en materia de Educación".

Por otro lado, significó que la Comunidad cuenta con 647 secciones lingüísticas en 521 centros y 37 centros British, lo que la sitúa como la segunda española, tras Asturias, con mayor porcentaje de alumnos en enseñanza bilingüe. "El nuevo modelo, que se regulará jurídicamente antes de terminar la legislatura, abarcará a todos los centros sostenidos con fondos públicos y además, se adelanta el inicio de la enseñanza bilingüe al segundo ciclo de Infantil", aseveró.

En el ámbito de las universidades indicó que a lo largo de estos dos años los cambios han sido "grandes" en política de investigación y de ordenación académica y que también se ha mejorado sustancialmente en su saneamiento económico y la potenciación de programas de internacinalización. "Fruto del proceso de evaluación y actualización de la Estrategia de Investigación e Innovación 'RIS3' de Castilla y León 2014-2020 llevado a cabo a lo largo de 2017, hemos conseguido consensuar una visión compartida sobre el modelo de investigación y financiación de la investigación, de cara a la programación futura de las políticas. En ese periodo se tratará de primar en ayudas cofinanciadas con fondos Feder a centros investigadores como el del cáncer, entre otros, y que juegguen en la mejor ligar competitiva", añadió.

Convivencia escolar y diversidad

En otro punto se refirió al Plan de Convivencia Escolar, "reforzado en esta legislatura", indicó, con el Programa PAR (‘Parar el acoso, Apoyar a la víctima y Reeducar al agresor) que incorpora, además de la actualización del protocolo de actuación contra el acoso y el inicio de uno específicamente dirigido al ciberacoso, las prácticas restaurativas como modelo de actuación, reforzando el apoyo a las víctimas, la implicación del grupo de iguales y la reeducación de los agresores y el apoyo a la actuación del docente.

La aprobación del II Plan de Atención a la Diversidad es otro de los objetivos cumplidos. "Es de importancia capital porque con él adoptamos plenamente el modelo de educación inclusiva y afecta directamente a los 30.000 alumnos con necesidades educativas especiales y a sus profesores Es un plan de 54 millones de euros -para este curso casi 7,5 millones- con más de 80 medidas concretas", agregó. Otro objetivo cumplido para Rey es la creación del Centro de Recursos para la Equidad Educativa (Creecyl) que ha promovido la participación del profesorado en la elaboración de protocolos de detección de maltrato infantil, violencia de género e identidad de género.

Respecto a las ayudas a la adquisición de libros de texto expuso el "nuevo derecho subjetivo" en favor de los escolares de familias con rentas bajas para la concesión, "no de una ayuda parcial como ocurría hasta hace dos años, sino para proporcionar todos los libros".

Señaló que en el actual modelo Releo Plus se ha creado el Banco de Libros de Texto, de titularidad pública, y ubicado en todos los centros públicos y privados concertados. "Este programa ha venido acompañado de un incremento del número de beneficiarios y es tan espectacular que el próximo curso, si sigue esta progresión, la mitad de todos los escolares recibirán los libros gratis", subrayó.

En materia de tasas universitarias, el consejero de Educación puso de manifiesto que el programa de legislatura de la Consejería recogía su congelación. "Sin embargo, hemos ido más allá y las vamos a ir reduciendo hasta equipararlas a la media nacional" a partir del curso 2018-2019. Concluyó que, según el compromiso suscrito por la Junta, "se reducirán el cinco por ciento en primera matrícula, siempre y cuando continúe el crecimiento económico".

Zonas rurales

Rey no se olvidó del problema de la despoblación y manifestó quue se trata de facilitar que el alumnado cuente con un servicio educativo "lo más próximo al lugar en el que reside". Así en este curso explicó que se han mantenido 22 centros y localidades de colegios rurales agrupados (CRA) con el número de cuatro alumnos; y 211 entre 5 y 11 escolares. "La oferta satisfactoria de transporte es un elemento indispensable que integra el sistema educativo de la Comunidad, especialmente en el medio rural. Existen actualmente 1.909 rutas, a través de las que son transportados más de 35.000 alumnos y en 400 de ellas se transporta a diez o menos estudiantes", enumeró.

En materia de empleabilidad, aludió al Programa Aula-Empresa "que se ha consolidado en estos dos años y continúa dando frutos" mediante líneas de trabajo que están permitiendo al alumnado de los centros de FP seguir "aprendiendo a emprender", lo que, a su juicio, se está haciendo visibles los centros en las empresas y se está colaborando con ellas en proyectos de I+D+i desde la Formación Profesional. "También nos comprometimos a desarrollar un modelo de Formación Profesional Dual que tuviera en cuenta las características y peculiaridades de nuestra Comunidad. Lo hemos hecho", aseguró.

Respecto a la relación de las universidades con el mundo empresarial y laboral, argumentó que se está llevando a cabo el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2015-2017 bajo la coordinación de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl). Así, recordó que en estos dos años y medio, han participado en él casi 1.200 empresas; se ha asesorado a 391 emprendedores en las oficinas de transferencia de conocimiento de las universidades, dando origen a 43 nuevas empresas.