REACCIONES | Balance Legislatura consejería de Educación

La oposición cita la interinidad, la I+D+i y el fracaso escolar como asignaturas pendientes

PSOE, Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto critican 'la autocomplacencia' de la Consejería aunque una parte reconoce algunas medidas positivas

Los grupos políticos de la oposición en las Cortes pintaron este miércoles una realidad bien distinta sobre el panorama educativo de Catilla y León de la que expuso en su comparencia a petición propia el consejero de Educación, Fernando Rey, sobre el balance de dos años de legislatura.

Tanto el PSOE como los grupos de Podemos, Ciudadanos y el Grupo Mixto, a través de Izquierda Unida-Equo, criticaron aspectos relacionados con la alta interinidad del profesorado y las condiciones laborales, la escasa inversión en I+D+i, el fracaso escolar, el abandono temprano de las aulas y la alta tasa de repetidores pese a los datos favorables del informa PISA sobre rendimiento de los alumnos.

En esta línea se pronunció el portavoz de Educación del PSOE, Fernando Pablos, que ironizó con lo expuesto por el consejero de Educación en su intervención, ya que le pareció que "no tiene abuela" al dejarse muchas cosas pendientes. "Es imposible encontrar un superlativo en el diccionario para valorar lo dicho. Ha sido una retahíla de compromisos cumplidos y se le ha olvidado que este año aún no ha convocado las oposiciones y que los profesores interinos, aunque trabajen cinco meses y medio no cobran el verano, o que las bajas se siguen cubriendo pasados 15 días", expuso.

También dijo que se han eliminado las becas para másters universitarios y había centenares de alumnos pendientes de ellas. "La autocomplacencia es la enemiga de la gestión pública y debe tenerse en cuenta, aunque también se han hecho algunas cosas buenas en el ámbito de equidad educativa o de integración pero queda mucho por hacer como en investigación y digitalización. Y los datos PISA son de 2015 y no del PP si no de los alumnos que estudiaron con la antigua LOE", aseveró.

Por su parte, la portavoz del Grupo Podemos, Lorena González, se refirió a la "desgana" del consejero a la hora de "enfrentarse de verdad a los problemas educativos de la Comunidad", en dos años donde en su opinión la I+D+i "ha estado parada" y se ha asistido "al cierre sistemático de centros públicos a la vez que se se aumentaba la financiación a los centros privados". También denunció que en este tiempo "la comunidad educativa ha estado en la calle por los atropellos de la administración".

González recordó que hace dos años se le recordó al consejero al llegar Podemos a las Cortes que eran necesarias "más plazas de educación infantil" en la Comunidad y ahora sigue habiendo 29, los mismos de hace tres años, "y no se ha asunido esta competencia desde su Consejería al seguir dependiendo de Familia e Igualdad de Oportunidades".

A su vez, la portavoz del Grupo Ciudadanos en las Cortes, Belén Rosado, explicó que en el pacto de legislatura con el PP su partido apostó por la gratuidad de los libros de texto que en 2018 beneficiarán a 125.000 familias, la potenciación de la FP Dual y más inversión en la Universidad y el I+D+i. "Algo se ha hecho en algunas cosas pero seguimos con poca reducción del fracaso escolar, el abandono temprano de la aulas o el acoso. También preocupa la alta tasa de repetición ya que tres de cada diez niños no pasan al menos un curso antes de llegar a los 15 años", recordó.

Fuera de la realidad

José Sarrión añadió que la lectura que se puede hacer sobre lo dicho por Fernando Rey "se aleja mucho de la realidad y se está más ante un intento de una venta de motos más que ante una descripción real del estado del modelo educativo en nuestra comunidad autónoma". Así, criticó las " absolutamente inaceptables" tasas de interinidad entre el profesorado en el ámbito de enseñanza universitaria y universitario "con cifras de precariedad laboral que no tienen parangón en las historia de Castilla y León y España", al tiempo que pidió que se "no se utilice dinero público en cátedras de Tauromaquia y sí en salvar la investigación en la universidad, en tener más profesores y becas para estudiantes y no en tonterías".

En respuesta a los grupos el consejero dijo que los resultados conseguidos en dos años pueden considerarse aceptables y confió en seguir mejorando en todas las reivindicaciones planteadas. En esta línea se manifestó el portavoz en la Comisión de Educación de hoy en las Cortes por el Grupo Popular, Jesús Alonso. "El balance es muy satisfactorio no porque lo digamos nosotros si no porque así lo dicen los datos y así lo avalan los informesmás reconocidos, entre ellos el informe PISA", dijo.

No obstante, precisó que estos resultados no deben propiciar que "haya que dormirse en los laureles ni que haya euforia, como ha dicho el consejero, si no que son un acicate, un estímulo para seguir ganando en calidad, equidad y empleabilidad en Castilla y León". González invitó a todos los grupos a sumarse "a este esfuerzo y actitud de mejora y para impulsar un mejor aspecto de desarrollo de la formación de los alumnos, la Consejería va a seguir trabajando por seguir cosiguiendo que la Comunidad se eduque bien y para todos".