PATRIMONIO

Un paraíso de oración y recogimiento en plena ciudad de las murallas

  • En el centro de la capital de Ávila, 19 monjas viven en clausura siguiendo las directrices de austeridad y obediencia del Carmelo Descalzo

rtvcyl.es

En este 2012 se cumplen 450 años de la primera Fundación de Santa Teresa de Jesús: el Convento de San José de las Madres. En pleno centro de la capital abulense, 19 monjas viven en clausura, siguiendo las directrices de austeridad y obediencia del Carmelo Descalzo. Una vida propia del medievo en pleno siglo XXI.

Tras estos muros se esconde el germen del Carmelo Descalzo en todo el mundo. Una puerta difícil de franquear que se abre con una imagen impresionante: dos hermanas con velo negro nos reciben. Una vestimenta oscura que contrasta con la luz de este lugar. El 24 de agosto de 1562 sonó esta campanita que aún se conserva con un agujero, procedente de su fundición, que abarató su coste. En este coro primitivo tomaron el hábito las primeras hermanas descalzas guiadas por la Teresa de Cepeda y Ahumada.

Es primer convento fundado por la Santa en el que se esconden tesoros como su silla prioral, la artesa en la que dormía cuando iba a fundar o su celda en la que escribió la mayor parte de sus obras. En el exterior todo un paraíso en el que al rico patrimonio natural, se une además, la historia.

Entre esas mismas paredes comparten ahora su vida 19 monjas carmelitas que viven entre la oración, los oficios y la recreación. Una vida de recogimiento en el que Teresa de Jesús definió como un paraíso en plena ciudad de las murallas.