SOCIEDAD

La consejera de Familia anuncia la puesta en marcha en Soria del proyecto piloto 'Canguros' para personas mayores

Europa Press

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha avanzado este miércoles en Langa de Duero, Soria, la puesta en marcha en esta provincia de un proyecto piloto, denominado 'Canguros' y dirigido a las personas mayores, en el marco del nuevo plan estratégico contra la soledad no deseada y el aislamiento social, anunciado recientemente por el presidente Mañueco.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer apoyo específico a las personas mayores, que favorezca su participación en actividades de envejecimiento activo y de interacción con su comunidad, como herramientas de prevención de situaciones no deseadas de soledad e, incluso, de dependencia, según han informado desde la delegación de la Junta en Soria.

Este recurso de nueva creación está pensado para pequeñas localidades del medio rural de Castilla y León, que por su tamaño carecen de la infraestructura adecuada para prestar este tipo de servicios, por ejemplo, centros de día.

En este sentido, en la edición para mayores del programa 'Canguros', una persona con formación prestará cuidados específicos a grupos reducidos en el domicilio o en instalaciones cedidas por ayuntamientos o entidades.

Soledad no deseada

La consejera ha señalado que este es uno de los nuevos servicios incluidos en el plan contra la soledad no deseada y el aislamiento social, "una estrategia pionera en el contexto nacional, que considera este sentimiento como una necesidad especial que confiere a quien la padece el derecho a acceder al sistema de Servicios Sociales".

"Por primera vez en España, una persona mayor o con discapacidad tendrá derecho a acceder a prestaciones sociales específicas solo por el hecho de hallarse en una situación de aislamiento, al margen de otras necesidades sanitarias o asistenciales que precise", ha señalado Isabel Blanco, en lo que es "un ejemplo más de innovación de los Servicios Sociales de Castilla y León".

Isabel Blanco ha realizado este anuncio tras conocer de primera mano 'Langa Dinámica', un proyecto de envejecimiento activo capitaneado por la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Soria, que ha calificado de ejemplar por lograr la implicación de todo un pueblo en la revitalización de su municipio, su entorno y sus tradiciones.