La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha valorado que, tras “un año de mucho trabajo y de negociar con mucha dureza en la Comisión Europea”, los 21 proyectos de reindustrialización para la zona de Peñafiel, tras el cierre de la azucarera, vayan a ver la luz con una inversión global de 50 millones de euros y la generación de 200 empleos, más aún en momentos de crisis.
Clemente se refirió así al anuncio de la empresa Belanero Plano SL –perteneciente a la francesa Dailycer Holding SAS- de construir una fábrica de transformación de cereales para desayuno, que supondrá el desembolso de 25 millones de euros, más seis millones en subvenciones de la Junta, e implicará cien nuevos empleos. Además, según figura en la convocatoria de ayudas, para ocupar estos puestos de trabajo tendrán prioridad todos aquellos que vieron rescindir sus contratos por el cierre de la azucarera.
“La convocatoria que se hizo desde la Junta, en el marco de ayudas de la UE para reindustrializar la zona de Peñafiel por el cierre de la fábrica y otras, la hemos tenido que trabajar duramente para lograr una prórroga, puesto que se exigía que la ejecución de los proyectos terminar en septiembre de 2010”, explicó la consejera de Agricultura, para precisar que hubo que negociar “con mucha dureza” ante la Comisión Europea, que se negaba a ampliar el plazo para una región de uno de los 27 Estados Miembros, algo que fue necesario al ser la de Peñafiel la última en cerrar.
Clemente destacó que se ha tratado de ayudas más elevadas de las que habitualmente se dan con cargo a subvenciones de la UE, y recordó que aunque este proyecto es el más importante por volumen de inversión y empleo, los otros 20 –principalmente ligados a bodegas- también tendrán un impacto significativo.
Cereal de la zona
La previsión es que las 25.000 toneladas de cereal de las que se surtirá la empresa procedan de Castilla y León, algo en lo que también ha venido trabajando la Consejería, ya que era una condición para la implantación de la empresa. “Es lo que garantizará la competitividad de la empresa, y en este extremo también hemos tenido que trabajar duro, ya que muchos agricultores tienen vendida ya su producción, y 25.000 toneladas es mucha cantidad. Esto es bueno para Valladolid y para el resto de las provincias”, ya que la Comunidad es la primera en producción de cereal en el país.
Antes de concluir, Clemente insistió en las “muchas horas” de trabajo dedicadas a este proyecto, más cuando la empresa ha estado también comparando con las posibilidades y ventajas que le ofrecían otras comunidades autónomas. “Esta instalación es un hecho muy destacado, muy importante. Llevamos trabajando un año y medio con la empresa en momentos en los que la crisis ha condicionado y agravado la situación para cualquier inversión, con la duda, fundada, de que empresa decidiera abandonar el proyecto por la situación económica”, concluyó la consejera de Agricultura y Ganadería.