CUBA

Fidel Castro abandona la dirección del Partido Comunista Cubano

  • Tratan de alcanzar un sistema financiero mixto
  • Cinco años han pasado desde que cedió el poder a su hermano Raúl

Rubén de Vicente

Fidel Castro abandona la dirección del Partido Comunista Cubano. A sus 84 años el comandante deja la formación que creó en 1965 cuando ésta celebra un Congreso llamado a marcar la apertura económica de la isla. En él se debate un programa de reformas que puede dar lugar a transacciones privadas en la isla tras más de medio siglo.

Muy atrás queda su entrada triunfal en La Habana en 1959, su beligerancia anti estadounidense de Bahía de Cochinos y sus interminables discursos en el Parlamento. Fidel Castro da el último paso hacia su jubilación política. El ex dictador cubano ha renunciado a la dirección del Partido Comunista casi cinco años después de ceder el poder en la isla a su hermano Raúl. En un texto divulgado por una Web oficialista, Fidel Castro ha anunciado que del Congreso del Partido saldrá un nuevo primer secretario y que no será él. Aún así, en la cumbre comunista ha seguido presente.

Con Castro y la revolución mencionados en casi todas las intervenciones en el Congreso, que sobre el papel pretende desmontar la parte económica de esa utopía revolucionaria. Tratan de alcanzar un sistema financiero mixto que mantendrá la propiedad pública de los medios de producción, pero con reformas de impulso del sector privado.

Entre ellas se contempla la entrega de tierras del estado a campesinos, que los cubanos puedan compara y vender casas y coches además de un recorte de empleos públicos que podría llegar al medio millón.