El realizador francés Claude Chabrol, uno de los integrantes de la Nouvelle Vague en los años 50 y 60, será el protagonista del segundo ciclo de la 55ª Semana Internacional de Cine de Valladolid. Según anunció el director artístico del festival, Javier Angulo, el veterano cineasta recibirá la Espiga de Honor del certamen, que actualmente está realizando gestiones para concretar si esa entrega se producirá en la ceremonia de inauguración o en la de clausura.
Angulo explicó que Chabrol "acaba de rodar una película y en otoño comenzará el rodaje de la siguiente, pero esperamos poder contar con su presencia en Valladolid". El equipo de redacción de Cahiers du cinéma. España, con su director, Carlos F. Heredero al frente, se ocupará de coordinar ese ciclo y de escribir la publicación que la Seminci publicará con motivo de la retrospectiva.
Chabrol regresará así a Valladolid treinta años después de su única visita en persona al certamen, que se produjo en 1980 para clausurar la Semana con ‘El caballo del orgullo’. El realizador disfrutó entonces con avidez de la gastronomía local, y sus películas volvieron a tener cabida en la Sección Oficial en las ediciones de 1988 (‘Un asunto de mujeres’, premiada con la Espiga de Plata y el galardón a la mejor actriz para Isabelle Huppert) y 1991 (con ‘Madame Bobary’).
Esa propuesta se suma al ciclo ‘Brasil: el cine del siglo XXI’, que Angulo ya anunció el pasado mes de diciembre, del cual adelantó nuevos datos. Como en el caso de Chabrol, 14 títulos conformarán la retrospectiva, y de ellos diez serán largometrajes de ficción y cuatro, documentales. El coordinador del ciclo y de la publicación será el crítico brasileño José Carlos Avellar.
"Queremos reflejar el nuevo Brasil de Lula, y cómo ha visto el cine esa nueva etapa que se ha abierto para el país sudamericano", señaló Angulo. En ese sentido, Brasil tomará el relevo de la India en la pasada edición, y protagonizará una jornada con un encuentro, una mesa redonda y un estreno exclusivo de una película brasileña.
Entre las novedades de la próxima edición, Angulo recordó que se limita el número de película de la Sección Oficial de 22 a 18 películas, de las cuales todas serán a concurso salvo la de clausura. "Queremos reducir las proyecciones de la Sección Oficial para dar a la crítica la oportunidad de ver películas de Punto de Encuentro y Tiempo de Historia, apartados a los que antes no podían prestar mucha atención por falta de Tiempo", apuntó.
Esas dos secciones paralela contarán con 16 títulos en cada caso, para ajustarse a la nueva duración del festival, que se recortará una jornada hasta los ocho días, del 23 al 30 de octubre. Además, el número de integrantes del jurado internacional pasará de siete a cinco personas, y la Seminci renovará el convenio de colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), por lo cual el certamen acogerá un nuevo foro de debate sobre la diversidad cultural.