José Manuel Negro / rtvcyl
Una a una, de esta forma se tendrán que examinar las listas de la coalición Bildu a las próximas elecciones, y no todas podrán ser impugnadas. Ayer se cerró el plazo para la presentación de listas al tiempo que conocimos que la situación de Troitiño. El Supremo asegura que el criterio aplicado al etarra no es el correcto.
Lío con Troitiño, lío con el terrorismo y lío con las listas. La excarcelación del etarra Troitiño puede tener los días contados si se aplica el criterio del Tribunal Supremo. El alto Tribunal dice ahora que la prisión preventiva debe descontarse de la totalidad de la condena, justo el criterio contrario que ha servido para que el etarra disfrute ya de libertad.
Será el próximo día 25 de mayo cuando se estudie el recurso presentado por la Fiscalía contra esa decisión.
De forma paralela, Bildu espera la decisión sobre su candidatura. Por ahora hemos conocido algunas de las características de esas listas. Bildu está formada por Eusko alkartasuna, Alternativa e independientes abertzlaes. En la lista conocida hasta ahora, la de Guipúzcoa, los abertzlaes tienen un papel más que protagonista. La colación confía en que no hay razonamientos jurídicos que impida que Bildu esté en las urnas.