EN UN MINUTO
-
Lo primero que haces al levantarte de la cama. Desayunar y cabrearme por que toca el despertador (risas)
-
¿Y al acostarte? Intentar no acordarme de los problemas al irme a la cama
-
¿Eres maniático? Sí, siempre que cojo un periódico lo miro por detrás o voy andando por la calle y si hay rayas procuro no pisarlas
-
¿Algún amuleto para correr? Casi nunca, esta vez sí, pero lo guardo en secreto
-
Tu gran defecto. Muchos como todo el mundo, uno de ellos, soy muy impuntual
-
Comida preferida. Me gustan las patatas fritas con huevos y los espaguetis y adoro el marisco
-
Color preferido. El negro
-
¿Qué música escuchas? Escucho de todo, pero mis preferencias son Antonio Molina y Farina
-
Tu peor pesadilla. En estos momentos, no poder conseguir la carrera
-
Qué tipo de películas te gustan? De acción, sobre todo
-
En su relación con las personas no soportas... Los mentirosos y los hipócritas
-
¿Lo que más valoras en una persona? La sinceridad, la amistad, soy amigo de mis amigos. Lo bueno de los amigos es que te den cosas sin pedir nada a cambio y por suerte de esos tengo
-
¿Con qué animal te identificas? Con el perro porque es muy fiel
-
Tu mejor sueño... Que me toque la primitiva!! (Risas)
-
La ciudad de tus sueños... Palencia. Cuando estoy fuera lo hecho de menos
-
Lo que más te gusta de Palencia. La tranquilidad, la sencillez que tiene la ciudad
-
¿Consideras que tienes buenos amigos? Sí
-
¿Cuántos trofeos y premios calculas que has conseguido? Más de 300 trofeos
Sus piernas son el reflejo de la solidaridad, el cansancio, la fuerza y el ejemplo de que el ser humano es capaz de llegar a la cima más alta con valor y coraje, con fuerza y tesón. Una vez más se demuestra que el ser humano, es capaz de 'ser humano'.
Su afán de superación le ha llevado a hacer más de 10.000 kilómetros desde los 33 años recorriendo algunas distancias destacadas como la de Guardo- Palencia, en la que anduvo 100 kilómetros en 12 horas; Barruelo de Santullán – Villamuriel, de 130 kilómetros en 18 horas.
Esta vez tiene un nuevo reto: Chema ha salido este sábado a las 10.00 de la mañana de Santander y está previsto que llegue a Palencia el domingo sobre las 14.00 horas. Unas 26 horas corriendo y todo por un amor incondicional a una asociación que ayuda a miles de personas, la Asociación Española contra el Cáncer.
Este leo con garra nació hace 53 años un caluroso 4 de agosto en la provincia de Palencia. Lo de nacer 'con un pan debajo del brazo' a Chema, como le llaman sus amigos, se le cumplió literalmente ya que fue panadero durante 20 años.
Pero el destino le tenía una sorpresa preparada. De casualidad, entró en el mundo del boxeo. Su nombre de batalla, 'Arenas I' y su grandeza haber conseguido ser Campeón de España en peso Súper Pluma en 1986. Por aquel entonces tenía 28 años y su rival fue el conocido boxeador Fernando Rodríguez.
-
¿Cómo entraste en el mundo del boxeo?
Con 14 años hice mi primer combate en el 'cine Castilla'. Unos amigos y yo vimos un cartel en el que se celebraban veladas de boxeo. Un día entré a verlo y me gustó. Como trabajaba de panadero tenía todas las tardes libres y fue como comencé a entrenar e ir al gimnasio.
Al principio entrenábamos en un local que alquilamos. Compramos guantes y allí hacíamos nuestros combates, luego ya comenzamos un poco más en serio. Mis amigos lo dejaron porque les parecía bastante 'duro' pero yo seguí por que me encantó. En aquella época el boxeo era un deporte que movía masas. Yo comencé a boxear muy rápido, en 4 años hice 100 peleas.
Porque ya era mayor. El boxeo tiene una edad, el atletismo por ejemplo tiene más margen. Además estuve 20 años que ya es mucho.
-
¿De pequeño querías ser boxeador?
Nunca me lo había planteado. Siempre jugaba al fútbol con los amigos. Pertenecía a un equipo del barrio, pero lo de ser boxeador fue algo que nunca me había planteado
-
¿Cuándo conseguiste ser campeón de España, cambió mucho tu vida?
Sí, firmaba muchos autógrafos (risas). Cuando gané el campeonato de España, recuerdo que nos fuimos a celebrarlo a una discoteca de Palencia, 'La Carabel'. Cuando entré al recinto pararon la música y me hicieron un corro. Me felicitaron y todo el mundo me dió la enhorabuena. Nunca me he peleado fuera del rig y nunca he tenido problemas con nadie. Siento que la gente me aprecia y me quiere. Siempre he sido una persona muy tranquila.
-
¿Tuviste el apoyo de alguna institución cuando boxeabas?
Todo lo contrario, estoy muy indignado con las instituciones. No me apoyó nadie. Cuando había campeonatos de boxeo en Palencia, iba simplemente a pedir unas sillas y nadie me las daba.
-
¿Quién fue tu rival más fuerte?
Uno que le llamaban 'el puñales', tenía una fuerte pegada. Tuve muchas fisuras peleando con él. Me costó, pero conseguí ganarle en el combate más importante en el que conseguí ser Campeón de Castilla y León. Recuerdo que era panadero como yo.
Tengo que hacer una rutina obligatoria. Ahora tengo la gran suerte de tener tiempo para ello, gracias al trabajo que tengo y lo bien que se portan conmigo.
Al trabajo voy y vengo corriendo. Me levanto a las 6.00 de la mañana. Hago 10 kilómetros de ida y otros diez de vuelta desde mi casa, en la plaza San Ruanillo hasta la FASA. Aproximadamente es una media de 100 kilómetros a la semana, a parte de las maratones y carreras que hago.
-
¿Cómo empezaste a correr?
Cuando boxeaba ya me gustaba mucho el atletismo. He realizado unas 30 maratones, mi vida se basa en el deporte.
-
¿Piensas que ya eres mayor para afrontar estos retos?
La gente me dice que no estoy para estos 'trotes', estoy más cerca de 53 que de 52 años, pero yo creo en mí y eso es lo más importante.
-
¿Qué te dice tu entorno cuando te propones nuevas metas para correr?
¡Que estoy loco! (risas), evidentemente es de locura hacer lo que voy a hacer, pero yo soy así. Lo hago por que creo en mí y por que me siento bien haciéndolo. A mí me parece muy especial y bonito, ya que la gente me paga con su sonrisa, sus ánimos, su admiración, respeto y agradecimiento. La labor que voy a hacer es muy importante. La gente de la Asociación contra el Cáncer me admiran muchísimo y eso para mí lo es todo.
-
¿Porque todo lo que haces lo haces para la Asociación contra el Cáncer?
Dos de mis entrenadores de boxeo murieron de cáncer. Se me ocurrió la idea de hacer algo por los que mueren por esta enfermedad. Para mí fueron buenas personas, sobre todo conmigo y lo hago por ellos. A parte, tengo una espina clavada. Mi padre, murió de cáncer de garganta, fumaba muchísimo, yo nunca he tocado el tabaco, desde mi punto de vista me parece una cosa absurda, pero respeto a los demás. Lo hago por él, por mi padre que le quería muchísimo y era un pilar fundamental en mi vida.
-
¿Si volvieses a nacer, volverías a hacer lo mismo?
Por supuesto, cada uno es como es. Yo soy así y estoy orgulloso de serlo. No tengo envidia a nadie.
-
¿Crees que vas a conseguir llegar a la meta?
Creo que voy a llegar, pero claro no te lo puedo asegurar. Lo bueno es que tengo unos amigos estupendos que se involucran al máximo en todas las cosas que hago. Llevo entrenando con ellos mucho tiempo. Lo más importante es el apoyo de la gente, de mis amigos. Van a acompañarme en tramos de la carrera. Eso es maravilloso. Así se consigue cualquier cosa.
-
¿Consigues todo lo que te propones?
Hasta ahora sí, y espero que este reto también lo consiga. Si me despido con esta hazaña sería la mejor despedida.