El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, pidió este lunes que se ejerza el “imperativo legal” y confió en que “caiga todo el peso de la ley” sobre el presunto autor del incendio que afectó a la Reserva de Los Ancares (León) en 2011, el celador de la Reserva A.G.G. La Audiencia Provincial de León acoge desde este lunes el juicio por este fuego que calcinó 305 hectáreas en Porcarizas (Villafranca del Bierzo).
En ese sentido, el titular de Fomento esperó que las pruebas sean suficientes para determinar la culpabilidad o inocencia del presunto autor, cuando el procedimiento judicial entra en la fase final ya que podría quedar visto para sentencia esta misma semana. Además, el consejero reclamó que se castigue con penas de prisión y no solo indemnizaciones este tipo de delitos contra el medio ambiente, algo que a su juicio permite el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Penal.
El juicio arrancó este lunes en la Audiencia de León con la constitución del tribunal. La declaración del acusado está prevista para las 17 horas. Un jurado popular decidirá si el celador, juzgado por un delito de incendio forestal con la circunstancia agravante de que ocupaba un puesto de carácter público, es culpable como sostiene el fiscal y las acusaciones de la Junta, Fundación Oso Pardo y cuatro organizaciones ecologistas o inocente, como mantiene su defensa.
La Fiscalía y la Junta piden cinco años de prisión para el presunto autor del incendio de Ancares acusado de un delito de incendio forestal intencionado con la agravante del daño causado a una Reserva Natural. A la petición de cárcel se añade una responsabilidad civil por daños, perjuicios y gastos durante los trabajos de extinción, que eleva la cuantía de la indemnización que se le exige a 295.000 euros, además de pagar una multa de 18 meses. Por su parte, la acusación particular emprendida por Ecologistas en Acción ha elevado la petición de cárcel a los 18 años.
Cabe recordar, que la Junta anunció ya en octubre de 2011 que se personaría como acusación particular en este caso. Aunque el celador se incorporó a su puesto, el Ejecutivo recurrió la decisión judicial que obligaba al Ejecutivo autonómico a readmitirlo, consiguiendo que la Audiencia Provincial lo apartara de su puesto. Además, a finales de mayo el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) acordó la apertura de juicio oral al celador de Medio Ambiente.
El fuego afectó al municipio de Villafranca del Bierzo y a las entidades locales menores de Porcarizas, Villar de Acero y Campo del Agua, en los parajes de Valiña Grande y Ouru. La totalidad de la superficie quemada se encuentra incluida en las figuras de Espacios Protegidos Red Natura 2000; es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ‘Sierra de los Ancares’y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ‘Sierra de los Ancares’. El espacio natural ‘Sierra de Ancares’ también está incluido en el Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León.