AECC de Valladolid

Teresa Gallego investigará si hay relación entre la apnea y el cáncer gracias a una beca

     
  • La investigadora vallisoletana se ha embarcado en una tesis que dentro de tres años espera poder defender en cualquier congreso internacional.

Estefanía Ureña

Con sólo 31 años Teresa Gallego, una investigadora vallisoletana cuya segunda casa es el laboratorio, se ha embarcado en una tesis que dentro de tres años espera poder defender en cualquier congreso internacional.

Es una de las pupilas del Doctor Constancio González, en cuyo laboratorio de la Universidad de Medicina de Valladolid, siempre se ha estudiado el síndrome de la apnea del sueño. De ahí cogió Teresa la idea para llevar a cabo su investigación.

Gracias a una beca de la Asociación del cáncer de Valladolid, valorada en 56.000 euros, ha empezado a llevar a cabo este proyecto. Un proyecto que quiere demostrar si hay o no relación entre la apnea del sueño y la aparición del cáncer o el aumento de los tumores.

La apnea del sueño, que padece entre un 4 y un 20% de la población, está relacionada con  enfermedades como el sobrepeso, la diabetes u otras enfermedades cardiovasculares. Hasta ahora sólo dos estudios, uno español y otro estadounidense, habían intentado relacionar la apnea con el cáncer. Ambos se contradicen. Teresa espera aclararlo.

Trabaja con ratones. A ellos les va a inducir durante tres meses el síndrome de la apnea del sueño para después ver cuáles son los resultados. Los hallazgos de su investigación servirán para sentar las bases de futuros estudios.

La beca que le concedió la Asociación del cáncer de Valladolid fue la primera. En marcha ya está la segunda convocatoria, limitada sólo a investigadores de la provincia de Valladolid.