FONDOS EUROPEOS

Sánchez acusa al PP de "sembrar dudas" sobre los fondos y dice que España saldrá adelante "con o sin su ayuda"

Reivindica que España tiene ahora "más presencia y más peso que nunca" en la esfera internacional y reclama a la oposición que se involucre

Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles a la derecha de "sembrar dudas" en Europa sobre la gestión en España de los fondos de recuperación, pero ha garantizado que, "con o sin su ayuda", España "va a salir adelante, con políticas radicalmente distintas a las del neoliberalismo y de los que solo saben poner palos en las ruedas".

Así lo ha asegurado el presidente durante su intervención inicial en el debate monográfico que se celebra en el Congreso este miércoles para dar cuenta de las últimas cumbres y consejos europeos, en el que ha querido sacar pecho del "papel decisivo y protagonista" de España en la esfera internacional, con "más presencia y más peso que nunca".

En este contexto, ha defendido que el Gobierno va a seguir trabajando para "construir verdaderas políticas de Estado que mantengan este rumbo", y ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas políticas para que se comprometan y contribuyan a esta tarea.

El líder del PP, Pablo Casado, ha cargado contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez por "vender" una recuperación "robusta y justa" cuando, a su entender, los indicadores económicos evidencian que "no hay recuperación en V" y España va "muy mal". Además, ha puesto en duda que se vayan a ejecutar todos los fondos europeos que se van a recibir de Bruselas y ha avisado que está dispuesto a acudir al Tribunal Constitucional ante "cualquier discrecionalidad" y "reparto a dedo" de esas ayudas.

Además, Pedro Sánchez le ha acusado de "desinformación y demagogia" al hablar de que España está en "quiebra" o al cuestionar las cifras de fallecidos por la COVID. Es más, ha llegado a decir que le da "vergüenza ajena" su actitud y, en concreto, cuando los dirigentes conservadores europeos le hacen llegar lo que comenta con ellos el presidente de los 'populares' en foros europeos.

"No hable mal de España porque deja mal a España y queda mal usted. Cuando tengo que escuchar algunas de las cosas que dicen sus colegas de usted, en fin", ha recriminado Sánchez durante su turno de réplica en el debate monográfico que se ha celebrado en el Congreso para informar de las últimas cumbres europeas.