Lores es una pedanía del municipio de La Pernía situada a 1212m de altitud, a unos 4km y medio de la cabeza de municipio, San Salvador de Cantamuda. Posee entre sus límites territoriales varios picos de más de 2000 m de altitud como Peña Carazo y la Horca de Lores.
La belleza de Lores radica en su arquitectura típica montañesa, con calles estrechas y casas grandes de piedra. Algunas de sus casas mantienen los blasones, testigos de que en un pasado fue poblada por gentes nobles e hidalgas.
Entre sus casas destaca la casa del arco, un edificio del s.XI mandado edificar por un monje de la Abadía de Lebanza a quien se le atribuye la propiedad de la ermita de San Roque, una rústica ermita cuya espadaña asoma entre las casas de la localidad y que ejerce actualmente de iglesia parroquial.
Cabe destacar dentro de la localidad la buena conservación del potro donde se calzaba a los caballos y del lavadero y la fuente.
Hace años era un pueblo muy conocido por la fabricación de cestas de mimbre y albarcas, aunque su fama indiscutible venía por la elaboración de las rosquillas con el fin de celebrar la fiesta de Las Candelas. La receta de las rosquillas de Lores es un secreto bien guardado que sólo conocen las mujeres de esta localidad.
Custodiando Lores se haya la Iglesia de San Lorenzo del s.XVI, que desde lo alto de una colina ofrece unas vistas impresionantes del conjunto del pueblo.