SALUD

Donar médula ósea salva vidas

  • La médula ósea puede extraerse de un hueso o de la sangre. En todos los casos, sin riesgo para el donante.

  • Es esencial en la lucha contra distintas enfermedades de la sangre y en particular en las oncológicas

Entre el 50 y el 70 por ciento de las enfermedades de la sangre que pueden curarse, lo hacen gracias a los trasplantes de médula ósea. En Castilla y León, en lo que va de año, se han registrado más de 1.800 donaciones. En Salamanca se encuentra el centro de referencia para Castilla y León y Extremadura.

En el Servicio de Hematología del hospital Clínico de Salamanca se recibieron el año pasado 2.200 donaciones de médula. Ha sido históricamente una parte olvidada, pero de importancia vital. Todavía hoy, los expertos insisten en que hay algunos falsos mitos, por ejemplo, confundir la médula ósea con la médula espinal. La médula ósea puede extraerse de un hueso, generalmente la cadera, o de la sangre. En todos los casos, sin riesgo para el donante.

"Afortunadamente, la donación de médula se realiza en donantes vivos. Si es sangre periférica, se van a su casa después de cuatro horas; si es médula ósea se van al día siguiente de la donación. El procedimiento es muy sencilloy prácticamente con riesgos nulos para el donante", afirma Dolores Caballero, coordinadora trasplante médula ósea.

La donación de médula es esencial en la lucha contra distintas enfermedades de la sangre y en particular en las oncológicas. Leucemias, linfomas, mielomas… la introducción de células sanas en la sangre de estos pacientes tras la quimioterapia es esencial para la supervivencia.

"La curación gracias al trasplante en las enfermedades oncológicas hematólogicas se consigue en al menos el cincuenta por ciento de los pacientes", asegura Dolores Caballero.

Salamanca es uno de los dos hospitales de España en los que se llevan a cabo más de 80 trasplantes de médula al año. Para ello es esencial contar con la solidaridad del donante.