SANIDAD

Cuatro médicos de Castilla y León, entre los 100 mejores de España

La revista Forbes los ha premiado por su trabajo en la investigación y también por su labor en el ámbito de la asistencia y la docencia

Cuatro profesionales de Castilla y León aparecen en la lista de los 100 mejores médicos de España que elabora la revista Forbes. Han sido premiados por su trabajo en la investigación, pero también en el ámbito de la asistencia y la docencia. Han sido elegidos entre centenares de profesionales y se dedican a diferentes especialidades en centros de la comunidad. Son los doctores José Alberto San Román, María Victoria Mateos, Raquel Blasco y Virginia Ruiz.

Alberto San Román lleva más de 30 años en Castilla y León. Es docente e investigador y el responsable de Cardiología en el Hospital Clínico de Valladolid. Es la segunda vez que aparece en esta lista: "cuando se sienta un paciente ahí le pregunto como está y si no está bien intentaremos que esté lo mejor posible. Esa es nuestra razón de ser y estos reconocimientos motivan", nos cuenta con palabras de agradecimiento. A sus alumnos les pide que nunca olviden la esencia de la medicina, ya que considera que "la tecnificación ha hecho perder mucho la esencia de la medicina que es la relación médico paciente, y el preguntar e interesarse por su salud". 

María Victoria Mateos desarrolla su carrera en Salamanca. Su investigación sobre el mieloma, un cáncer en las células, le ha otorgado muchos reconocimientos en todo el mundo: "El trabajo de investigación requiere esfuerzo, colaboración, un buen mentor y tener un poquito de suerte", explica. Cree que el médico tiene la obligación de generar conocimiento. Junto a su equipo ha avanzado en innovación terapéutica y tratamiento sin síntomas en los tumores hematológicos: "Tenemos algunos pacientes curados, pero queremos que la gran parte de los pacientes con mieloma lo estén y en eso estamos trabajando", nos cuenta. 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter