La 'Alianza por la Unidad del Campo', conformada por UPA y COAG, reclamó este miércoles un modelo social agrario en la nueva PAC 2014-2020, de la que ya se han filtrado algunos reglamentos desde Bruselas, que permita romper con el anterior sistema, el cual ha logrado que en Castilla y León solo el 12% de los perceptores de la PAC tengan menos de 40 años, lo que contrasta con que casi una tercera parte, el 30%, tenga más de 65 años.
"¿Qué es lo queremos, un modelo de PAC que no atraiga a los jóvenes, envejezca al sector, potencie la despoblación en el medio rural, el abandono del medio ambiente y perjudique a la sanidad animal?", se quejó el secretario regional de UPA, Julio López.
Es por ello, que la 'Alianza' advirtió de que esta reforma planteada por la Comisión Europea, que se conocerá como propuesta legislativa el 12 de octubre, "conduce al absentismo y a la agricultura no productiva, provocando transferencias presupuestarias de unas zonas a otras, y llevando al enfrentamiento entre los propios agricultores", algo que hay que evitar, según López, porque es "improductiva la economía de sofá". "En esta reforma se está tratando de cambiar todo para que no cambie nada", lamentó.
López recordó que las propuestas de las dos organizaciones se encontraban en el documento consensuado que la Junta, con el apoyo de las opas y Urcacyl, entregó al comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, en el mes de abril en Burgos, como la petición de que se prime en la nueva PAC a los agricultores activos, que son los que están dados de alta en el Régimen Agrario de la Seguridad Social y que obtienen una gran parte de sus ingresos de la actividad primaria.
Pero UPA y COAG también pusieron especial énfasis en criticar que el nuevo documento 2014-2020 establezca un techo "excesivo" de 300.000 euros y reivindicaron que exista uno para las ayudas de aquellas explotaciones que no conserven o generen empleo. Además, lamentaron la tarifa plana para todas las superficies que pretende la PAC, con derechos e importe lineal sin tener en cuenta secano, regadío, pastos y primas ganaderas, entre otros. Al respecto, advirtió de que ello conllevará un aumento del número de hectáreas sin trabajar y "especulación". Para evitarlo, López propuso que se elija el año 2010 como referencia de superficie declarada (17 millones de hectáreas), dado que en el caso de que sea 2014, como pretende la Comisión, "aumentará la especulación y aflorarán todas las hectáreas que no se han declarado y se podría llegar a 25 millones".
Libre mercado
La 'Alianza' también lamentó que la reforma no contemple medidas de mercado, algo "imprescindible" para fomentar los contratos con las industrias, los precios rentables de los productos y evitar la especulación de los intermediarios. No en vano, el 70% de los ingresos de un profesional llega a través del mercado. Por ello, UPA y COAG apuestan por actuar "convenientemente con medidas sobre el mercado para corregir la especulación actual de la distribución".
Para concluir, López pidió a todas las administraciones y organizaciones políticas que negocien una posición común de Estado, porque de lo contrario todo ello "puede acabar en guerras entre comunidades autónomas e incluso entre agricultores, que es lo que provocaría la tarifa plana, dado que no todas las hectáreas valen igual".
En este sentido, analizó la reunión que el lunes mantuvieron en Valladolid los consejeros de agricultura de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, un encuentro que sirvió para "poner la venda previa" impuesta por el partido, dado que esa medida de la ayuda base podría generar conflictos entre diferentes regiones de un mismo signo político.