POLÍTICA | NACIONAL

Despedidas, presupuestos y un 'joder' de Rajoy para acabar la legislatura

Termina el periodo de sesiones en el Congreso con un agrio debate sobre los presupuestos, el presidente del Gobierno agobiado por la prensa y la melancolía de los que no repetirán en el escaño

Rubén de Vicente

La última sesión de control al Gobierno de esta legislatura ha sido una jornada de despedidas, pero también de evaluación de lo hecho por el Ejecutivo en los últimos cuatro años. Mariano Rajoy ha sacado pecho por la mejora de la economía y del empleo. “El balance desde ese punto creo que es positivo”, ha afirmado desde la tribuna.

Sin embargo, una vez más no ha conseguido convencer a la oposición. “Es usted fiel a sus principios, inició la legislatura mintiendo y acaba la legislatura mintiendo”, le ha espetado la portavoz de UPyD Rosa Díez. “Usted miente más que habla”, ha añadido Pedro Sánchez.

"No ha sabido leerse bien los papeles"

El secretario general del PSOE ha reprochado al Gobierno el carácter electoralista de los Presupuestos Generales para 2016. “Ha utilizado los Presupuestos Generales del Estado, no solamente estos, sino los de toda la legislatura para fines partidistas y no para el interés general de los españoles”, ha asegurado, y le ha recordado a Rajoy las dudas que tiene Bruselas acerca de las cuentas para el año que viene. “Usted miente a Bruselas igual que miente a los españoles con los Presupuestos Generales del Estado.”

El presidente del Gobierno ha negado la mayor. “La verdad, señor Sánchez, es que la Comisión Europea no nos ha pedido que rectificáramos el presupuesto, no nos ha pedido que tomáramos medidas correctivas. No ha sabido leerse bien los papeles”, ha respondido a Sánchez.

"Hay aplausos que suenan a marchas fúnebres"

Ésta ha sido la última intervención de Rajoy en el Congreso de esta legislatura, tras la que la bancada popular le ha dedicado una cerrada ovación que en el PSOE han atribuido al final del PP en el poder. “Hay aplausos que suenan a marchas fúnebres”, ha señalado Antonio Hernando.

La vicepresidenta del Gobierno le ha contraatacado recordando las disensiones socialistas por incluir en las listas electorales a Irene Lozano, ex parlamentaria de UPyD. “Los mayores críticos los tienen ustedes en las listas al Congreso, señoría, con eso se lo digo todo”, ha aseverado Soraya Sáenz de Santamaría.

Momento de despedidas

Transcurría así una sesión de control que cerraba Alfonso Alonso. “Quedan dos minutos de legislatura y me los han dado a mí”, se ha ufanado el ministro de Sanidad, antes de las últimas palabras de Jesús Posada. “Señor Alonso, con sus palabras terminamos la legislatura. Se levanta la sesión”, con esa frase el presidente del Congreso daba por terminado el periodo y llegaba el momento de las despedidas, como la del socialista palentino Julio Villarrubia, que no volverá a la Cámara.

Los diputados han inmortalizado el momento en fotografías de grupo con sus compañeros de hemiciclo en una jornada en la que algunos se han dejado llevar por la melancolía. “Me voy con una mochila cargada de experiencias, de conocimientos, pero también con la sensación del deber cumplido”, ha afirmado la ex ministra socialista Trinidad Jiménez.

Cristóbal Montoro ha pedido perdón por si alguna vez ha podido ofender a alguien en sus intervenciones parlamentarias. Ya en los pasillos ha tenido palabras de agradecimiento para los periodistas que cubren la actividad del Congreso. “A los representantes de los medios, es que les voy a echar de menos”, ha señalado Montoro.

“¡Joder, es increíble!”

No pensará lo mismo Mariano Rajoy a tenor del agobio que ha mostrado del presidente del Gobierno en los pasillos ante decenas de periodistas y cámaras de televisión. “¡Joder, es increíble!”, se le ha escapado mientras abandonaba el edificio.

Otros, como Pedro Sánchez tenían ya el chip electoral nada más salir de la sesión de control.“Nosotros estamos en contra de los copagos y creemos que la fórmula Rivera es muy parecida, no , es igual que la fórmula Rajoy”, ha aseverado ante las últimas propuestas de Ciudadanos.

Mientras, los que seguirán en la Cámara saben que nada será igual, como la vallisoletana Soraya Rodríguez, que encabeza las listas del PSOE por Valladolid. “Espero estar en un Parlamento claramente diferente”.

Termina así la Décima Legislatura, a la espera de la llegada de los nuevos partidos como Ciudadanos y Podemos para la undécima.