Sara Ayuso Delgado / Rtvcyl
Después de casi 30 años sin retoques, el ICEX, el principal instrumento del Gobierno para apoyar la internacionalización, cambia en el fondo y en la forma. Deja de ser un ente público de carácter administrativo para ser entidad pública empresarial. Una reforma ambiciosa que contempla, a corto plazo, incrementar en un 50% el número de nuevas empresas exportadoras.
Con esta renovada imagen, el Instituto Español de Comercio Exterior inicia su nueva etapa, como entidad pública empresarial. Se propone que cada año 3.000 empresas, y no 2.000, como ocurre ahora, se lancen a la exportación de sus productos.
Actualmente 110.000 firmas mantienen relaciones comerciales con otros países. Pero además, el nuevo ICEX tratará de mantener y afianzar la presencia de las compañías españolas en mercados extranjeros, y de buscar la especialización en la innovación.
Con esta transformación el ICEX reduce las subvenciones a fondo perdido, pero por primera vez concederá préstamos facilitando a las PYMES el acceso a la financiación. La reforma también incorpora una unidad de evaluación para medir la calidad de los servicios ofertados.
En el primer trimestre del año las exportaciones crecieron en 11 puntos respecto a 2010 y permitieron que la economía española avanzara un 0.3%.
Información relacionada:
http://www.icex.es/