SIETE DÍAS

La carnicería Bosnia

  • Ratko Mladic espera su juicio en la Haya por ordenar la muerte de más de 20.000 civiles en la Guerra de Bosnia
  • En este reportaje analizamos sus crímenes durante el conflicto

Rubén de Vicente

Analizamos los crímenes de Ratko Mladic durante la Guerra de Bosnia

3.000 muertos en Visegrad. 10.000 civiles fallecidos en el asedio a en Sarajevo. 8.000 ejecutados en Srebrenica. Es parte del el bagaje de cuatro años de operaciones a cargo del general Ratko Mladic en la Guerra de Bosnia, de un carnicero que consiguió burlar a la justicia internacional durante más de 15 años y que ahora espera su sentencia en el Tribunal de La Haya.

En los años 90 la antigua Yugoslavia era un enjambre en el que varias abejas reinas se disputaban la soberanía territorial del panal de la federación.

Desde el poder en Sarajevo y Belgrado, Radovan Karadzic, Slovodan Milosevic y varios acólitos de corte imperialista pretendían que Serbia se convirtiera en la potencia hegemónica en los Balcanes, dominado todo el territorio bosnio.

Karadzic tenía varios brazos ejecutores. Entre ellos el temible general Ratko Mladic. Durante la guerra de Bosnia, Mladic fue el responsable directo de la muerte de más de 20.000 civiles. A muchos de ellos los ejecutaron a sangre fría en la masacre de Srebrencia en 1995, el último genocidio cometido en suelo europeo. En este reportaje analizamos los crímenes del general, que actuaba impunemente a pesar de la presencia de cascos azules de la ONU.