La cena que se celebrará este domingo en Los Ángeles con motivo de la entrega de Los Oscar del cine tendrá como aperitivo jamón ibérico de bellota curado en la localidad salmantina de La Alberca.
"En total, se van a cortar cuarenta jamones ibéricos", ha explicado hoy Santiago Martín Gómez, dueño de la empresa Embutidos Fermín.
Embutidos Fermín fue la primera empresa que logró vender jamones ibéricos en EEUU desde noviembre de 2007.
Durante la pasada Campaña Electoral de EEUU, Barack Obama probó el jamón de Embutidos Fermín y la pasada semana también se sirvió durante la gala anual que congrega a todos los equipos de baloncesto de la NBA, "donde el propio Pau Gasol estuvo junto al cortador de jamón", ha recordado Santiago Martín.
Para la cena de mañana intentarán que algún cortador de jamón pueda mostrar "la cultura española", aunque, "de momento" no tienen "la autorización".
Francisco Carrasco, un cortador onubense afincado en Miami, será el que "probablemente" pueda hacer la demostración del corte de jamón ibérico en Los Oscar, mientras que el embajador del producto será el conocido cocinero José Andrés, que ha popularizado el jamón ibérico de bellota en su restaurante Bazar de Los Ángeles.
La organización de Los Oscar contactó hace varias semanas con una distribuidora de Los Ángeles, denominada La Española y propiedad de una mujer de origen valenciano, que comercializa, entre otros productos de origen español, este jamón ibérico.