ECONOMÍA

Castilla y León anota la segunda mayor inflación de España en noviembre con 6,2%

En vivienda, electricidad y combustible ha subido un 20,7%, comprarse un coche, viajar en autobús o alquilar una plaza de garaje cuesta un 14,2% más que hace un año y los alimentos y bebidas, un 3,1%

Europa Press

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,3 % en noviembre respecto al mes anterior, como en España, y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) escala del 6,1 % hasta el 6,2 % en Castilla y León, siete décimas más que la media del país, que pasa en este caso del 5,4 al 5,5 %, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, en lo que va de año, los precios han subido un 6,0 % en Castilla y León, siete décimas más que en el resto del país (5,3 %). En vivienda, electricidad y combustible ha subido un 20,7 %. Además, esto repercute en otros sectores. Comprarse un coche, viajar en autobús o alquilar una plaza de garaje cuesta un 14,2 % más que hace un año. La cesta de la compra también se ve afectada a días de la llegada de Navidad, sube un 3,1 %. 

La tasa anual del IPC ha aumentado en noviembre respecto a octubre en 14 comunidades autónomas, se mantiene en dos y disminuye en una, Principado de Asturias con un descenso de una décima. El mayor incremento se produce en Canarias, con una subida de cuatro décimas.