PALENCIA | Este fin de semana

Villada celebra la XII Feria de la Matanza

  • El blusón de mondonguero será impuesto este año al actor de cine, teatro y series de TV José Carabias

Ical

El alcalde de Villada (Palencia), José Antonio Alonso, resaltó  en la presentación de la XII Feria de la Matanza que la actividad está vinculada al impulso del sector agroalimentario de la provincia y la Comunidad, a través de un certamen paralelo en el pabellón polideportivo cubierto, donde se darán cita 21 productores palentinos, leoneses, vallisoletanos, salmantinos y uno procedente de Vizcaya. “Se trata de dinamizar la actividad comercial y económica Tierra de Campos y promocionar los productos artesanos de aquí y de zonas limítrofes”, concretó.

Durante todo el fin de semana se prodigarán las actividades gastronómicas, incluidas degustaciones, y actividades culturales y lúdicas para los niños. “Como hay que mantener viva la tradición, se organiza además un certamen de dibujo y de relatos para niños con la matanza como argumento”, añadió el regidor. También estará presente un año más la Asociación de Caravanas de Castilla y León, que promueve un encuentro con participación de caravanistas procedentes de toda España. Además, se inaugurará una exposición fotográfica del Archivo Carvajal sobre imágenes de Castilla y León, que estará abierta hasta finales de marzo en el centro socio cultural de Villada.

El regidor resaltò la presencia del actor de cine, teatro y series de TV José Carabias, que recibirá el blusón de mondonguero de la feria de matanza para homenajear su dilatada trayectoria profesional. “Los buenos contactos y cariño a la feria de anteriores actores que recibieron el blusón permite contar con la presencia de personas populares y que aceptan encantadas la distinción”, sostuvo Alonso. Nacido en Madrid en 1947, Carabias cuenta con una extensa trayectoria profesional en los medios audiovisuales y lleva más de 50 años trabajando como actor, presentador, director-adaptador, guionista, publicidad o doblaje.

Tras el acto central del sábado, que incluye el reparto gratuito de orujo, pastas, mistela y torta de chicharrón que preparan las amas de casa, el domingo se llevará a cabo la tradicional merienda de la matanza con un menú -al módico precio de tres euros- que incluye plato y vaso de cerámica junto a pan, vino, chorizo, jijas, lomo y morcilla de la empresa local impulsora de la marca ‘Morcillas de Villada’, que colabora gratuitamente con el Ayuntamiento. En total se repartirán 1.700 raciones de los productos matanceros y el presupuesto asciende a 12.000 euros.

Una degustación de sopa castellana, otra de chocolate de la mano de Chocolates Santocildes de Castrocontrigo (León), un espectáculo de bailes latinos a cargo del grupo ‘Salseros de Palencia’ y un concurso infantil, entre otras actividades, completarán los actos programados para el sábado por el Ayuntamiento. El domingo, tras la matanza del cerdo realizada el sábado, se procederá a la degustación que elabora el empresario local José Olaso, acompañada de pan artesano de ‘El Horno de Angel’ y regada con vino de ‘Viñedos y Bodega Julio Crespo’ y ‘Bodega Camporredondo’. La entrega de premios del concurso infantil ‘La Matanza del Cerdo’ cerrará el programa de actos de una de las fiestas más populares de la provincia.