MONTE LA REINA

La ministra de Defensa visita el campamento militar de Monte La Reina, Zamora, en plena polémica sobre la financiación del proyecto por la Junta

Ha acordado el "inmediato" inicio de los trámites administrativos previos para ponerlo en marcha

Castilla y León Televisión

Defensa plantea en enero de 2019 el traslado de algún batallón al campamento abandonado de Monte La Reina. La ministra lo secunda y también Pedro Sánchez en campaña: "Si gobierna el Partido Socialista Monte La Reina será una realidad".

En 2020 el ejército advierte que no lo va a pagar solo el Gobierno central. Con el proyecto en suspenso las Cortes piden por unanimidad a Moncloa que se recuperen esas instalaciones y el PP compromete financiación: "No hurtando el compromiso de colaboración de la Junta de Castilla y León".

Los Presupuestos Generales del Estado han consignado 20 millones de euros para estas instalaciones y la Junta compromete otros 15 millones, pero el PSOE lo rechaza. En este punto, Fernández Mañueco ha pedido por carta una reunión a Margarita Robles para estudiar la financiación, pero aún no ha recibido respuesta.

Margarita Robles visita el campamento de Monte la Reina

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este viernes los terrenos que se planea ubicar en un acuartelamiento permanente de esos efectivos del Ejército de Tierra y acordó, tras el recorrido, el "inmediato" inicio de los trámites administrativos previos para poner en marcha el proyecto. "Una vez se adecue el marco legal que permita acometer las obras, las primeras actuaciones para la construcción de la futura base se podrían iniciar en 2022", apuntaron las mismas fuentes.

La ministra estuvo acompañada por la secretaria de Estado, Esperanza Casteleiro; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat, quienes también escucharon las indicaciones sobre las futuras instalaciones.

Los generales del Ejército Joaquín de la Torre, Luis Francisco Cepeda y César García fueron los encargados de hacer la exposición técnica antes de emprender un recorrido en vehículos tácticos por los terrenos de Monte la Reina.