SUCESOS

Aumentan los cultivos de marihuana en plantaciones "indoor" en Castilla y León

La Policía y la Guardia Civil han realizado más de 10 intervenciones en los últimos meses en nuestra Comunidad

Las operaciones por tráfico de marihuana son cada vez más frecuentes mediante redadas a domicilios particulares o pequeñas plantaciones indoor. La Policía y la Guardia Civil han realizado más de 10 intervenciones en los últimos meses en nuestra Comunidad.

La marihuana es la droga con más presencia en nuestro país, muy por encima de la heroína y la cocaína. La condena por tráfico de esta última es de entre 1 a 3 años de prisión, frente al máximo de 6 que implican las llamadas drogas duras. 

La marihuana es la droga con más presencia en nuestro país, muy por encima de la cocaína y la heroína . "Es mucho más barata, y también influye el factor de la baja penalidad que tiene con respecto a otras drogas", comenta el jefe de la Brigada de Estupefacientes de Policía Nacional en Valladolid, Luis Fernández.
 
Un ejemplo es la operación 'Zanja' desarrollada en Medina del Campo. Allí se incautaron más de 500 plantas de marihuana. La segunda parte de la operación se desarrolló en la urbanización La Aceitera, de la misma localidad. Allí los agentes encontraron material para el cultivo de Cannabis.
 
Condenas bajas y sin enfrentamientos
 
“A alguien que le espera una pena de 1 año o 2 años de prisión que es posible que ni si quiera cumpla, no se va a enfrentar a la policía”, afirma el Capitán Jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil en León, Esteban Sánchez.
 
"Lo más común son plantaciones indoor de entre 200 o 500 plantas. Los casos extraños son las grandes plantaciones porque requieren mucho más personal para la seguridad", concluye.