28 aniversario del Estatuto de Autonomía

Fernández Santiago: 'Dotar a los gobiernos locales de financiación y competencias es una necesidad real'

  • El presidente de las Cortes destacó 'la cercanía' de los Ayuntamientos a los ciudadanos
  • Los ayuntamientos se han convertido en 'espacios estratégicos' de progreso

Ical

El presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, reivindicó este viernes que “dotar a los gobiernos locales de una financiación suficiente y de títulos competenciales es ahora una necesidad real” para que ejerzan su papel en la corrección de desequilibrios y de carencias sociales.

Fernández Santiago realzó la función de las entidades locales durante la conmemoración del 28 aniversario del Estatuto de Autonomía, en el que se les ha concedido la Medalla de Oro de las Cortes, máxima distinción del Parlamento de Castilla y León. En toda su intervención, realizó un canto a su papel en la consolidación de la democracia y a la vertebración territorial.

Después de relatar algunos aspectos históricos del nacimiento de los ayuntamientos, que entroncan en la Carta Puebla de Brasoñera como su “expresión más remota”, el presidente de las Cortes realizó un reconocimiento a su protagonismo en el proceso de normalización democrática iniciado en España hace más de 30 años.

“Los municipios se convirtieron, desde entonces, en auténticos motores de democracia y bienestar”, subrayó Fernández Santiago, quien añadió que la transformación radical de sus estructuras configuró a las entidades municipales como uno de los principales escenarios del desarrollo y la consolidación de la participación política, del reconocimiento de los derechos de ciudadanía y de la implantación de servicios sociales básicos.

En su reconocimiento y elogio a los concejales y alcaldes por su “responsabilidad y vocación”, el presidente de las Cortes destacó la cercanía de los ayuntamientos, como la administración más cercana, lo que les permite como a ninguna otra “percibir el pulso vital de los ciudadanos”. “Son, en consecuencia, una potente palanca para generar los nuevos impulsos del bienestar ciudadano”, resaltó.

El presidente de las Cortes reivindicó también, en el homenaje de la institución a los ayuntamientos de Castilla y León, la capacidad de los ayuntamientos para seguir siendo “hoy, mañana y siempre una de las máximas expresiones de la democracia”, por entender que son la mejor vía de participación de los ciudadanos en la vida de los pueblos y en su gobierno.

En un mundo globalizado, Fernández Santiago consideró que los ayuntamientos se han convertido en “espacios estratégicos” que pueden aprovechar sus posibilidades de progreso y desarrollo a través de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento. “Pero lo global ha de apoyarse en lo local”, advirtió.

Por ello, consideró que “lo municipal” permitirá contrarrestar “eficazmente” las posibles amenazas derivadas del proceso de internacionalización, así como los riesgos que implica la crisis de un modelo de Estado “que ha visto reducir progresivamente su compromiso social”, de manera que reivindicó una “financiación suficiente y competencias definidas” para que puedan ejercer su función.