XIII Congreso del PSCyL

El PSOE comienza el camino hacia una 'oportunidad histórica' para presidir la Junta en 2019

Los socialistas aseguran que el Congreso Autonómico 'es un antes y un después' para una 'alternativa decente' en Castilla y León con el objetivo de 'liderar la izquierda y el progresismo regional'

Ical

El PSOE de Castilla y León inicia este fin de semana en el 13 Congreso Autonómico que se celebra en Zamora el camino hacia una "oportunidad histórica" que le permita presidir la Junta en 2019, en las elecciones autonómicas, frente al proyecto "agotado, podrido y asolado por la corrupción" del PP.

Así lo aseguró hoy la secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, quien definió la cita como "un antes y un después" en el partido y en la Comunidad que se traduzca en una "alternativa decente" en Castilla y León, con el objetivo de "liderar la izquierda y el progresismo regional". "Zamora debe sentar las bases con ambición y los objetivos muy claros", sentenció.

La meta prioritaria del Congreso, a la que no está aún confirmado que pueda asistir el secretario general, Pedro Sánchez, es centrarse en los jóvenes para evitar que dejen la Comunidad. "115.000 han abandonado esta tierra durante el mandato de Herrera", espetó la socialista en relación a las políticas del presidente de la Junta. Será el objetivo más importante de los socialistas, que estarán liderados por Luis Tudanca, único aspirante y que cuenta con el respaldo de las nueve provincias.

A juicio de Sánchez, el PSOE "lo tiene todo para ocupar el Gobierno regional", con un líder "consolidado, con un equipo de buenos socialistas y referentes en la Ejecutiva Federal". Al respecto, citó, entre otros, a los portavoces en el Congreso, Senado y Parlamentario Europeo, Margarita Robles, Ander Gil e Iratxe García -que presidirá el Congreso de Zamora-, los tres procedentes de Castilla y León.

El lema elegido, 'La alternativa decente', surgió tras el debate del estado de la Comunidad de junio, en el que se observó a "un líder claro, como Tudanca, y otro saliente, como Herrera". "Una alternativa decente frente a la letanía de la vergüenza de la corrupción, epicentro junto a Madrid y Valencia. Hasta nos han llamado ‘Sicilia y León’", sostuvo. Incluso, señaló, recientemente "se ha conocido una de los cinco presidentes de la Junta de los últimos 30 años, pero no se ha visto otra con los cinco exvicepresidentes, que se han llevado crudo, sin que Herrera dé explicaciones ni dimita".

260 delegados

Los militantes socialistas eligieron 260 delegados al 13 Congreso Autonómico. Ocho de las nueve provincias presentaron listas únicas de consenso, que suscitaron en la mayoría de ellas la unanimidad, excepto en Valladolid donde concurrieron dos y ganó la liderada por el secretario provincial, Javier Izquierdo.

En listas únicas y por unanimidad se designaron a los 18 de Segovia, los 12 de Soria y los 20 de Zamora, mientras que los 27 de Ávila recibieron un 92 por ciento de los votos, los 25 de Salamanca un 96 por ciento y los 70 de León con el 64 por ciento. En Valladolid, la candidatura de Javier Izquierdo recibió un 75 por ciento y cuenta con 32 delegados y la de Felipe de Diego un 25 por ciento y once delegados. También en Burgos y Palencia, cuyos congresos eligieron por unanimidad y en una lista los 24 y 21 delegados, respectivamente. Tudanca se garantiza así un respaldo importante de los delegados electos.

A la cita acudirán los cinco exsecretarios del PSCyL, así como alcaldes y tenientes de alcalde de los municipios mayores de 20.000 habitantes. Igualmente, habrá representación de UGT, CCOO, todas las organizaciones agrarias y los grupos de acción local, así como los presidentes del CES, Germán Barrios, y del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo.

Hasta Zamora, "símbolo" del momento "histórico" que barruntan los socialistas, viajarán la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, el secretario del Área de Organización, José Luis Ábalos, el secretario ejecutivo de Acción Electoral, Francisco Salazar, así como todos los miembros de la Ejecutiva que proceden de Castilla y León, encabezados por su portavoz, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. A ellos se suman miembros de otras federaciones socialistas, principalmente del norte, como Galicia o País Vasco.

La Ponencia Marco desgrana 413 apartados y medidas en tres comisiones. La de Economía y Territorio, presidida por el portavoz en el Senado, Ander Gil, tendrá como ponentes a Javier Izquierdo (‘Por un necesario y obligado crecimiento, más y mejor democracia en Castilla y León’), Juan Luis Cepa (‘Globalización, clima y territorio’) y Ana Luisa Durán (‘Un futuro para las cuencas mineras de Castilla y León’).

La Ponencia de Modelo de Bienestar y Derechos Ciudadanos contará con Mercedes Martín como presidente y como ponentes a María Luz Martínez Seijo (‘Modelo de Bienestar’) e Ibán García (‘Derechos del siglo XXI’). Y la de Modelo de Partido, presidida por el exsecretario de Organización Juan Ramón Lagunilla, tendrá como ponentes a David Jurado y Óscar Álvarez (‘El partido que necesitamos, el partido que espera nuestra sociedad’). Una ponencia, informó Ana Sánchez, que "casi transporte las normas federales, que fueron de gran calado en el Congreso Nacional".

Vocación de mayoría

Sánchez, quien consideró un "honor y satisfacción" que Tudanca confíe en ella como secretaria de Organización del PSCyL, matizó que el partido tiene "vocación de mayoría y no renuncia a ella", pero admitió que "se adapta a las realidades y que el tiempo de mayorías absolutas y del bipartidismo perfecto se ha terminado". A pesar de esa vocación, explicó que la prioridad "es desalojar a aquellos que hurtaron a la Junta y el nombre de ésta y que compraron pisitos de lujo con nuestros dinero". Por ello, destacó que "no existe prejuicio de dialogar con cualquiera de las fuerzas del arco parlamentario".

Por último, en relación a la información publicada por Diario de Valladolid-El Mundo sobre el portal de transparencia y las cantidades percibidas por Tudanca, Ana Sánchez defendió que "en el PSOE nadie cobra dietas ni sobresueldos" y que la información hace referencia a "comidas, pernoctaciones y viajes de trabajadores adscritos a la Secretaría General del PSOE. "En una tierra en que compramos pisitos a altos cargos de Economía y existe corrupción, parece una broma que haya que dar explicaciones sobre lo que se paga a los trabajadores en el PSOE", explicó.

También, señaló que "ya les gustaría a otros tener un portal de transparencia". Consideró que el partido "es consciente" de que "hay gente que está nerviosa por el sentido de decencia y limpieza de Tudanca, pero advirtió de que "por mucho que se empeñen no hay nada que esconder".