EL TIEMPO

Siete incendios forestales se mantiene activos en la Comunidad, la mayoría provocados por rayos

Medio Ambiente declara el nivel 1 en los fuegos de Poyales del Hoyo (Ávila) y Traspinedo (Valladolid)

Ical

Hasta siete incendios forestales se mantenían activos a última hora de esta tarde en Castilla y León, la mayoría provocados por rayos. Los fuegos más preocupantes, que han alcanzado el nivel 1, son los registrados en Poyales del Hoyo (Ávila) y Traspinedo (Valladolid), según el último parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta.

En estos momentos, en Poyales del Hoyo, trabajaba un operativo de más de 150 personas para extinguir las llamas, entre ellas 40 pertenecientes a dos batallones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y hasta cinco medios aéreos. Tras una noche "complicada" en la que el fuego presentó mucho riesgo con llamas que superaron los 20 metros de altura, la evolución es favorable, según explicó el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero.

Por su parte, en Traspinedo, donde el fuego se inició pasadas las 14,30 horas, trabajan tres helicópteros, tres cuadrillas helitransportadas, cuatro cuadrillas de tierra, dos dotaciones de bomberos de la Diputación, un bulldozer, cuatro agentes mediambientales, efectivos de la Guardia Civil y dos técnicos.

Al igual que Poyales de Hoyo, los rayos también han provocado hoy incendios que permanecen activos en Guisando (Ávila), donde se registran dos y en Hozalla (Burgos). Además también fueron los causantes de otros fuegos, ya extinguidos, en las localidades abulenses de Candeleda, Sotillo de la Adrada, San Esteban del Valle y Pedro Bernardo y en Villambista (Burgos), Coca (Segovia).

El resto de los incendios activos se han declarado en Lumbrales (Salamanca) y en San Miguel del Arroyo (Valladolid).