CAZA Y PESCA | EN SORIA

Perros y becadas se citan en el campeonato de Europa de Soria

  • Más de 90 perros de raza setter acuden a esta competición de caza práctica
  • Al menos siete países están representados en esta prueba de caza sin muerte

L. de la Fuente / RTVCYL

El Setter Club de España celebrará los próximos días 7 y 8 de diciembre, en el Monte Público Valonsadero, perteneciente a la ciudad de Soria, dos pruebas de caza práctica, sin muerte, sobre becada, selectivas para el campeonato europeo Setter que se celebrará en esta provincia los días 9 y 10 de diciembre.

Todas las pruebas contarán con mención C.A.C.I.T. (Certificado Aptitud de Campeonato Internacional de Trabajo), que otorga la Federación Cinófila Internacional (FCI). Se espera una participación de unos 90 perros venidos de la geografía nacional y de toda Europa. Concretamente, han confirmado su presencia participantes de países como Francia, Italia, Suiza, Portugal, Serbia, Grecia o Bulgaria.

La competición de caza práctica sobre becada es una modalidad deportiva sin muerte, la cual tiene por objeto recompensar y reconocer los mejores perros de caza, es decir, aquellos capaces de dar la imagen del estándar de su raza. Sólo en el caso que los perros participantes, en su turno encuentren becada, mostrándola, se realizara una detonación con un pistón similar a un disparo, pero no de abatirá ninguna becada.

Los concursos de caza práctica en parejas se realiza por baterías, cada batería será de un máximo 12 parejas y un mínimo 6 perros. Cada perro deberá correr y batir el terreno según las posibilidades de su raza y la búsqueda deberá ser enérgica y sostenida.

El desarrollo de las pruebas consiste en la competición por parejas de perros, valorados por tres jueces, un central y dos laterales, situados a una distancia de unos 100 m del juez central, los cuales avanzan según lo hagan los perros. El público se mantiene a una distancia de 60 m detrás de los jueces, en silencio y sin molestar el desarrollo de la competición.