26M | Castilla y León en Marcha

Sarrión apuesta por potenciar los nuevos sectores industriales vinculados a la transición ecológica

El candidato de Castilla y León cita la energía eólica, la nanotecnología y el vehículo eléctrico, muy vinculados a la I+D.

Ical

El candidato de Castilla y León en Marcha a la Presidencia de la Junta, José Sarrión, apostó en Valladolid por potenciar los nuevos sectores industriales vinculados a la "necesaria" transición ecológica que hay que afrontar. Entre ellos, citó los sectores de la energía eólica, que debe triplicar su producción energética en el plazo de diez años, según la Unión Europea; la nanotecnología y el vehículo eléctrico, que están muy vinculados a la Investigación y el Desarrollo (I+D) y cuentan con sueldos altos y estabilidad en el empleo.

El cabeza de lista de la coalición que conforma Izquierda Unida, Anticapitalistas, Partido Castellanos Tierra Comunera y Alternativa Republicana explicó que la estrategia 'hacia una nueva región industrial' busca situar a Castilla y León en la vanguardia de la industria del país. No en vano, defendió la necesidad de convertir la "crisis ecológica" en una oportunidad. Para ello, reclamó que la Junta impulse, desde lo público, una reconfiguración de la industria con la apuesta por sectores industriales de larga duración y con fuerte impacto en los mercados internacionales.

Puso el ejemplo de Vestas, en manos de multinacionales que abandonaron la Comunidad para aumentar sus beneficios en otros países, una vez finalizadas las subvenciones públicos. Frente a ese modelo, defendió un plan, que contaría con la participación de las cuatro universidades públicas, para apoyar sectores altamente tecnologizados que sitúen a Castilla y León en la vanguardia de la producción industrial. En este sentido, abogó por el diseño público de las políticas industriales de la Comunidad.

Sarrión, quien presentó sus propuestas económicas y en materia de empleo ante la oficina del Ecyl en la calle Cadenas de San Gregorio en Valladolid, planteó un plan de comarcalización de desarrollo industrial descentralizado en todos los territorios, porque, a su juicio, hay que atender a las necesidades y potencialidades de cada comarca. "Hay que apostar por sectores endógenos en lugar de atraer multinacionales que se chupan nuestras ayudas públicas y luego se van. Hay que utilizar el dinero público para crear industria local de permanencia que no se pueda deslocalizar", precisó. Hizo mención a los sectores forestal y agricultura ecológica.

Además, apostó por "revitalizar" el Servicio Público de Empleo, con una mayor dotación. "Queremos que el Ecyl sea un elemento central para impulsar la inserción de los desempleados" y por apoyar el pequeño comercio de proximidad en la Comunidad frente a las grandes superficies. En ese sentido, se mostró partidario de aplicar un nuevo impuesto a estos establecimientos.

Dar voz a los emigrantes

La candidatura Castilla y León en Marcha propone en su programa dar voz en las Cortes a la 'Décima provincia' mediante una reforma de la Ley Electoral. Concretamente, la iniciativa consiste en considerar a la emigración como una provincia más de la Comunidad, de forma que, en las elecciones autonómicas, la emigración castellana y leonesa pueda elegir "uno o varios procuradores de la representación del castellano y leona exiliada". Con esta medida, se pretende no solo integrar a los residentes en el extranjero en la vida política de la región sino también escuchar sus propuestas para favorecer el retorno de la emigración.

El candidato a las Cortes por Palencia y coordinador de IU Berlín, Jaime Martínez, apuntó que esta medida es clave para "pavimentar" el camino del retorno de la emigración castellana y leonesa, porque supone dar voz y escuchar a quienes quieren volver a su tierra.