SALUD

¿Qué pasará con la incidencia de la COVID-19 en invierno?

Virólogos e investigadores no descartan una nueva oleada en invierno de casos COVID. El virus tiende a ser más transmisible, pero no más agresivo

Castilla y León Televisión

Aumentan los contagios tras el levantamiento de restricciones, casi 10 puntos en la última semana, pero sin consecuencias en la ocupación de los hospitales. La llegada de estaciones más frías aumenta la probabilidad de transmisión de los virus respiratorios. La principal incógnita ahora es saber con qué virulencia llegará la temporada de gripe después de que el año pasado apenas se dieran casos. La viróloga e investigadora del CSIC, Sonia Zúñiga reconoce que "no se sabe qué virus de la gripe son los que van a circular este año, ni el impacto que puedan tener".
 
Una de las claves será diferenciar los síntomas de la gripe y el COVID para saber a qué virus nos enfrentamos. Por eso, "el mayor riesgo es que no se haga un diagnóstico preciso" adelanta Zúñiga. "Este virus emergió en plena temporada de gripe y al principio se confundieron los síntomas".

Para ello plantean alguna alternativa. El catedrático de microbiología de la Universidad Complutense de Madrid, Víctor Jiménez asegura que habrá kits de detección rápida que distingan entre gripe, COVID u otro tipo de virus.

La incidencia del COVID puede subir, pero en caso de una nueva ola será muy similar a la que tuvimos en verano. "Ya no esperamos una debacle en las UCI ni un colapso hospitalario", reconoce el catedrático.

La evolución de este virus es incierta, aunque los expertos apuntan en una dirección. "El comportamiento de este virus indica que tiende a transmitirse con más facilidad, pero no que resiste las vacunas", explica la viróloga Sonia Zúñiga.  Lo que por el momento parece evidente es que el covid seguirá en nuestras vidas por tiempo indefinido.