PALENCIA

Este sábado la caravana de mujeres aparca en Calzadilla de la Cueza

  • Más de 40 mujeres participan en el proyecto
  • El objetivo es lograr repoblar zonas rurales

Efe

Una caravana formada por más de 40 mujeres llegará el próximo sábado a la localidad palentina de Calzadilla de la Cueza en busca de compañeros, maridos o amigos, o simplemente para pasar un día de fiesta y compartir experiencias y diversión con los hombres de la zona.

El pueblo, situado en la comarca de Tierra de Campos palentina, tiene tan sólo 55 habitantes, que recibirán el próximo sábado a las mujeres procedentes de Madrid con los brazos abiertos, según ha anunciado su organizador, César Acero.

La caravana llegará por segundo año consecutivo a Calzadilla de la Cueza, gracias al empeño de César Acero, que regenta un negocio de restauración enclavado en pleno Camino de Santiago Francés y que no se resignaba a ver cómo el pueblo iba despoblándose.

"La vida en los pueblos es muy dura en invierno, los hombres apenas se relacionan y siempre hablas con las mismas personas", ha relatado.

Por eso pensó que no estaría nada mal llevar un poco de vida a esta localidad y de paso pasar un día de fiesta y dar a conocer esta zona, difundiendo algunos de sus encantos, "aunque si conseguimos que surja alguna pareja, mejor", ha asegurado Acero.

De momento ya se han reclutado más de 40 solteros, viudos y divorciados de la zona, aunque esperan que el sábado la cifra sea mayor, animados por el éxito de la caravana organizada el año pasado, de la que surgieron cinco parejas.

Por ello además de la comida, la cena y el baile, ya habituales en estos encuentros, la organización ha preparado un concurso de chistes, un karaoke y una visita a la villa romana La Olmeda, situada a pocos kilómetros del municipio.

Esta es la caravana número 60 que organiza la Asociación de Caravanas de Mujeres ASOCAMU, creada en 1995 para promover la repoblación rural y a la que hoy pertenecen más de 500 mujeres y 800 hombres, ha explicado su presidente Manuel Gozalo.

La eficacia de estas caravanas está más que demostrada, ya que de estos fugaces encuentros han nacido más de un centenar de relaciones más que formales, incluida la del propio organizador, Manuel Gozalo, que encontró a la que es hoy su mujer en Peñafiel (Valladolid).

"Normalmente de cada caravana salen una docena de contactos, parejas que siguen llamándose o citándose para verse y de algunas surgen relaciones más formales", ha asegurado Gozalo.

Ha añadido que además en el 99 por ciento de los casos las mujeres van a vivir al pueblo donde reside y trabaja el hombre, con lo que se cumple con el objetivo de estas caravanas, que no es otro que conseguir repoblar las zonas rurales, ha recordado el presidente de ASOCAMU.