El pasado 12 de abril se firmó un acuerdo entre el Barón Benjamín de Rothschild y Bodegas Vega Sicilia para elaborar conjuntamente un vino de excelente calidad en la Rioja Alavesa, la región vitivinícola más renombrada de España. La nueva sociedad 'Bodegas Benjamín de Rothschild & Vega Sicilia' está participada al 50% por cada uno, formada por seis consejeros (tres por cada familia) y presidida por Ariane de Rothschild, la esposa de Benjamín de Rothschild.
Desde 2009 se cuenta con una bodega en alquiler, en la que ya se han realizado algunas pruebas, que continuarán hasta 2012, año en que terminará de construirse la nueva bodega. Hasta entonces se habrán realizado experiencias con los vinos de la región para tratar de obtener la máxima calidad de los viñedos y se empezará a comercializar.
Hoy, con más de una hora de retraso, Ariane Rothschild llegaba hasta las bodegas de Vega Sicilia, en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero. La esposa del Barón Benjamin ha puesto pie en una de las bodegas más prestigiosas de Castilla y León, y de España. Paso a paso, junto con Pablo Álvarez, director General de Vega Sicilia, se han dirigido hasta el escenario donde se han prestado para la entrevista.
Castilla y León Televisión preparaba un amplio despliegue para la ocasión. Hemos cuidado cada detalle.
Poco maquillaje tras un largo viaje desde Suiza, aunque en avión particualar, y solamente 10 minutos de concesión,para que nuestros compañeros Fernando Lázaro y Eduardo Gordaliza la entresacaran los porqués de este negocio, que podremos ver en la 7 a partir de las 9 y media de la noche. Después, habría de atender a varios medios de comunicación nacionales.
La inversión total del proyecto, establece un plazo de 14 años desde su inicio para obtener el mejor vino y supondrá 26 millones de euros. Más de 70 operaciones para conseguir las hectáreas necesarias.
Dos tipos de vino
La nueva sociedad tendrá en propiedad todos los viñedos necesarios para elaborar sus propios vinos, un total de 110 hectáreas que se concentrarán exclusivamente en la zona de la Rioja Alta o Rioja Alavesa. Dadas las características de la región se prevé que la bodega elabore dos tipos de vinos, uno de máxima calidad y otro de alta calidad. Para ello se emplearán las mejores técnicas de elaboración adquiridas por ambos socios a lo largo de su amplia experiencia pero adaptadas a las peculiaridades de la zona.
Hasta el momento se han elaborado 120.000 kilos de vino, producción que se repetirá en 2010 y 2011 y seguirá creciendo hasta alcanzar la máxima producción y la mejor calidad de vino. La cantidad producida dependerá de la calidad de la uva de cada cosecha, pero se estima que se producirán más de 300.000 botellas por cosecha.