No han elegido un lugar cualquiera. La liende, la canoca, el bombón son los pagos riojanos más preciados de San Vicente de la Sonsierra, una de localidades vinícolas del mundo con más puntos de la guía Robert Parker.
Las fincas que se encuentra en la margen derecha del Ebro cuenta con un suelo calizo, mientras que al otro lado, el rio Ebro ha proporcionado Cascajo y cuarcita. Las 54 hectáreas compradas por la sociedad Plagia Inversiones SA está repartidas en 12 zonas diferentes.
Durante seis años Enrique Macias, director de viticultura de Vega Sicilia ha tenido que ocultar su identidad y hacer verdaderas cábalas para adquirir estas cepas de más de 50 años. "En la Raz, por poner un ejemplo, uno de los pagos donde adquirimos cuatro hectáreas, hubo que hacer permutas y poner de acuerdo a siete propietarios", explica Enrique. Cada hectárea ha costado una media de 90.000 euros, más o menos el precio de la zona, aunque algunas parcelas se han disparado hasta los 150.000 euros.
También disponen de un terreno de 35 hectáreas para nueva plantación y aun esperan adquirir otras 25 de viñas viejas. Una parte de estas fincas pertenecían a la cooperativa de Sonsierra, en San Vicente. Lejos de estar molestos por las bajas, como se ha publicado, creen que la noticia es buena. Para Félix Mato, presidente de Bodegas Sonsierra, "es un presticio para la zona que dos bodegas como Vega Sicilia y Benjamín Rothschild se intesenen por estos viñedos".
2010 será el cuarto año que elaboran de forma experimental. La primera vendimia recogieron 25.000 kilos que viajaron a Vega Sicilia y los dos últimos. Unos 120.000 kilos, ya han fermentado en esta bodega alquilada en Leza, donde también cuentan con unas 250 barricas de roble.
La inversión total superara los 26 millones de euros, una buena parte se la llevará la construcción de la nueva bodega que probablemente se ubique en la localidad alavesa de Samaniego.
Este martes 28 está prevista un consejo de administración de la sociedad donde la baronesa Ariane de Rothschild y Pablo Álvarez darán a conocer este ambicioso proyecto que se gestó hace casi siete años. Enrique Macías ya ha adelantado que buscan un vino de máxima calidad, longevo en el tiempo y que respete las caractística de la zona. Los viñedos que unen las localidades de San Vicente de la Sonsierra y Laguardia esta considerada la milla de oro de la Rioja Alavesa.
Este martes, Castilla y León Televisión entrevistará a los socios de Vega Sicilia