Encuesta Tecnología de la información del INE

El 98% de las empresas españolas ya tienen banda ancha

  • El comercio electrónico ha crecido más de un 30% entre 2006 y 2009
  • El 40% de las empresas de Castilla y León aún no ha desarrollado su página web

Rubén de Vicente

La alta velocidad está firmemente implantada en las empresas españolas en cuanto a sus conexiones en Internet. Más del 98% de las que tienen diez o más trabajadores tienen contratados servicios de banda ancha.

Así lo revela la Encuesta sobre Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones del INE, que si bien muestra que el tejido empresarial mira cada vez más a la web, también evidencia sus carencias.

Sólo el 63% con web propia.

Tan sólo el 63% de las compañías han desarrollado su propia página web. En algunas comunidades ese porcentaje es algo menor, como en Castilla y Léon, donde más del 40% de los empresarios aún no se ha decidido a trasladar sus proyectos a la web.

Los que sí lo han hecho han visto cómo el comercio electrónico ha ayudado a llenar sus bolsillos. El volumen de transacciones a través de la red ha crecido sensiblemente en los últimos cuatro años. En 2009 las compras digitales generaron 156 millones de euros y las ventas superaron los 169 millones.

Se trata de un incremento de más del 30% en los ingresos de este modelo de negocio. El que más se ha beneficiado de este aumento ha sido el sector turístico, pues más de la mitad de operaciones en esos tres años consistieron en reservas de alojamientos y viajes.