Coronavirus

La comunidad científica centra sus esfuerzos en encontrar una vacuna contra el COVID19

Castilla y León Televisión

Es la primera vez en siglos que toda la comunidad científica centra sus estudios en un mismo asunto: el coronavirus.  El objetivo más ambicioso es conseguir una vacuna y se dan pasos cada día que nos acercan a ello. Un reputado virólogo leonés nos habla hoy de la posibilidad de estudiar la vía que trabaja con otros virus que no se han adaptado a la especie humana.

Cada día nos enfrentamos a diferentes virus que no nos causan patología, tan solo una fracción de ellos nos infectarnos y nos enferman, eso se debe a nuestra primera linea de defensa, la inmunidad innata. Este estudio publicado recientemente ha explorado como el virus Sendai que provoca problemas respiratorios en ratones, usado en otros animales como las ovejas es capaz de estimular sus células sin causarles enfermedad.

La estrategia frente al coronavirus sería precisamente esa, usar estímulos virales, que provienen de virus atenuados de enfermedades controladas ya en humanos para conseguir una vacuna frente a la Covid 19.

La inmunidad entrenada tendría incluso memoria para volver a activarse en una nueva infección y conseguir que esta no fuera tan grave ni del nivel de una pandemia mundial.