Tras el último atentado en Beirut

Hezbolá: 'Líbano se dirigirá a la destrucción si no hay un entendimiento político'

  • El secretario general de la ONU, Ban Kik Moon, ha lamentado en un comunicado la 'peligrosa escalada de violencia' en la que ha entrado Líbano

Europa Press / Madrid

El vicesecretario general del movimiento islamista chiita libanés Hezbolá, Naim Qassem, ha advertido este jueves, tras el último atentado que ha dejado cinco muertos en Beirut, de que "Líbano se dirigirá a la destrucción si no hay un entendimiento político".

   El 'número dos' de Hezbolá ha asegurado que el objetivo de la bomba era la "gente de a pie" y no el partido-milicia y ha instado a dar una "respuesta" consensuada al ataque. En este sentido, ha llamado al "entendimiento político" y a la "rápida formación de un gobierno de unidad nacional".

   Tal y como recoge el portal Naharnet, Naim Qassem ha insistido en que están "muy interesados" en la "estabilidad y seguridad del país". De esta forma, ha asegurado que no van a prestar atención a las "declaraciones nerviosas" de algunos partidos tras los últimos sucesos violentos.

   Al menos cinco personas han muerto y otras 77 han resultado heridas en el atentado con coche bomba que se ha producido este jueves en el barrio de Haret Hreik, un distrito del sur de Beirut considerado un bastión del partido-milicia chií Hezbolá, según el último balance confirmado por la agencia oficial NNA.

Escalada de violencia

   El verano pasado, varias bombas estallaron en bastiones de Hezbolá en el sur de Beirut y junto a dos mezquitas suníes en la ciudad de Trípoli. La Embajada iraní en la capital también sufrió un atentado en noviembre, en un contexto de creciente violencia sectaria por la división generada a raíz del conflicto sirio.

   El secretario general de la ONU, Ban Kik Moon, ha lamentado en un comunicado la "peligrosa escalada de violencia" en la que ha entrado Líbano y ha pedido "contención" a todas las partes --"especialmente al Ejército y a las fuerzas de seguridad"-- en aras de la "estabilidad" del país.

   El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas también ha difundido una nota en la que ha afirmado que "el terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, constituye una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad internaiconales". El órgano ha apelado a la "unidad nacional" para estabilizar Líbano.