TAMBIÉN FRENA LA REFORMA UNIVERSITARIA

Hugo Chávez no sube el IVA

  • El presidente venezolano lo anunció para incrementar el fondo de ayuda a los damnificados por las inundaciones
  • Se teme una escalada de la espaculación por la depreciación del bolívar

Rubén de Vicente

El Gobierno de Hugo Chávez deshace lo que vendía como imprescindible para la nación, que repentinamente no lo es tanto. El presidente venezolano anunció a finales de diciembre que aumentaría el IVA para alimentar el fondo de emergencia de 2.325 millones de dólares para los más de 140.00 damnificados por las lluvias torrenciales que afectaron al país caribeño. Ahora no hace falta.

Tras la reunión de su Ejecutivo, Chávez ha afirmado que "no vamos a incrementar el impuesto del valor agregado ni un punto, ni dos puntos, ni nada durantre todo el año 2011"."Lo habíamos previsto como una necesidad ante la emergencia para recaudar recursos adicionales", ha justificado así la decisión que tomó en un primer momento y que ahora ha deshecho, por lo que el IVA venezolano se queda en el 12%.

Riesgo de especulación

Da marcha atrás mientras los bolsillos de los venezolanos corren el riesgo de vaciarse por otra de las medidas del Gobierno: la segunda depreciación del bolívar en menos de un año. Aunque se espera que sus finanzas crezcan un 2% en 2011, por el momento Venezuela es la única gran economía de América Latina que aún está en recesión. A pesar de sus yacimientos petrolíferos, su balanza depende en gran medida de las importaciones.

Se teme que con la devaluación de la divisa haya quien especule con productos básicos como alimentos y medicina, pues traerlos de fuera va a ser ahora más caro. Subirían unos precios que heredan de 2010 una inflación del 27%.

Se multiplica por dos el precio de importación de medicinas

"Buena parte de la medicina del país se importa", explica el analista económico venezolano César Aristimuño, "ésta se importaba a 2'60 (bolívares), ahora se importará a 4'30, por lo que el impacto va a ser sumamente importante en los bolsillos de los venezolanos".

Por otra parte, Chávez ha frenado la polémica Ley de Educación Universitaria, que pretendía orientar la enseñanza hacia el socialismo bolivariano y que ha provocado fuertes protestas estudiantiles en las últimas semanas.