La Guardia Civil destacó este lunes que los dispositivos de búsqueda realizados este mes en el río Pisuerga a su paso de Valladolid y en el Pozo de los Humos (Salamanca), han sido dos de las operaciones más complicadas realizadas en los últimos años por los cuerpos de especialistas de la Benemérita en la región, aunque el jefe de la Benemérita en Castilla y León, el general José Manuel Díez Cubelos, aseguró que este tipo de trabajos “es lo que la sociedad espera de nosotros”.
El sargento Félix Pérez Guareño, miembro del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), explicó que mientras que en el río Pisuerga era muy difícil trabajar debido a la crecida que el río había experimentado, el trabajo en el Pozo de los Humos resultó muy técnico dado que se debían emplear técnicas de escalada de montaña y de submarinismo para poder acceder a la zona.
Además de resaltar el papel fundamental que desempeñó el perro del Servicio Cinológico, que trabajó en ambos escenarios y que en el caso de Valladolid acotó la zona de búsqueda en unos 700 metros, Pérez Guareño aseguró que “nosotros estábamos casi seguros de que, tarde o temprano, encontraríamos el cuerpo. Realizamos 80 inmersiones, todas muy complicadas por el tremendo caudal, pero teníamos claro que nuestro trabajo sólo acabaría con la recuperación del cuerpo. Así se lo trasladé todos los días a la familia del joven desaparecido en el Pisuerga”.
El sargento del GEAS realizó estas declaraciones en Valladolid en un acto en el que el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, felicitó al jefe de 12 Zona de la Guardia Civil en Castilla y León, el general José Manuel Díez Cubelos, por ambos dispositivos, asegurando que se trata de “un gran trabajo profesional que demuestra el compromiso y la sensibilidad de la Guardia Civil con la sociedad”.
Por su parte, Díez Cubelos, además de felicitar al centenar de agentes que participaron en los dos dispositivos de rescate por la peligrosidad de ambos y de agradecer las felicitaciones del delegado del Gobierno, aseguró que “estamos ante un trabajo bien hecho que nos anima a continuar haciendo la labor que la sociedad espera de nosotros”.
Agentes heridos
Por otra parte, los mandos de la Guardia Civil también destacaron que los tres agentes que resultaron heridos en ambas operaciones evolucionan favorablemente.
En el caso del río Pisuerga, el dispositivo de búsqueda se prolongó durante 18 días, finalizando el pasado día 19 cuando efectivos de la Unidad Aérea de León localizan el cadáver a unos 500 metros del lugar de la desaparición y en la zona marcada por el perro de la Unidad Cinológica. “El caudal que esos días llevaba el Pisuerga podía haber enviado el cuerpo mucho más abajo de La Pesquera, pero nosotros nosotros nos guiamos de las indicaciones del perro y de los testigos”, aseguró Pérez Guareño. En el caso del Pozo de los Humos la búsqueda del joven Dario Toribio se prolongó durante 17 días.
Ademas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, con sede en Valladolid, en ambos dispositivos también han participado agentes de la Unidad de Helicópteros (León); el Servicio Cinológico de la Unidad Central, con sede en El Pardo (Madrid); efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, con sede en El Barco de Ávila, y dos unidades territoriales de Seguridad Ciudadana de las comandancias de Salamanca y Valladolid.