REINO UNIDO

Carlos III promete a los británicos la misma "dedicación y lealtad" que desplegó su madre

'Operación Puente de Londres': qué es y en qué consiste el protocolo tras la muerte de Isabel II

Castilla y León Televisión

Carlos III promete a los británicos la misma dedicación y lealtad que desplegó su madre. Son las palabras con las que comienza su reinado. Este sábado será proclamado monarca mientras el país sigue de luto por Isabel II, que será enterrada el lunes 19 en el castillo de Windsor.

Ya como el Rey Carlos III y la Reina consorte Camila abandonaban a mediodía el castillo de Balmoral, en Escocia. Desde allí han volado a Londres y ha llegado a Buckingham como monarca por primera vez. Antes de entrar en el palacio han saludado a la multitud que se ha congregado junto al edificio y han paseado junto a estas vallas llenas de ramos de flores en memoria de Isabel II. Después Carlos III se ha reunido con la primera ministra británica y esta tarde se ha dirigido a la nación por primera vez como Rey.

"Su Majestad la Reina, mi querida madre, fue una inspiración, un ejemplo para mí y para toda mi familia". "Debo esforzarme para serviros con lealtad, respeto y amor, como he hecho durante toda mi vida".

Este sábado será proclamado oficialmente, aunque es Rey desde la muerte de su madre. Posteriormente, se celebrará una ceremonia de coronación para la que aún no hay fecha. Entretanto, seguirá el protocolo de despedida de Isabel II, como las 96 salvas de cañón en su honor que se han disparado en distintos puntos de la Commonwealth. El domingo se traslada su féretro desde Balmoral a Edimburgo y el martes a Londres. Se instalará la capilla ardiente en el Palacio de Westminster durante cinco días. El lunes 19 será su funeral en la abadía y será enterrada en el palacio de Windsor.

'Operación Puente de Londres': qué es y en qué consiste el protocolo tras la muerte de Isabel II

Desde que la familia confirmó la muerte de Isabel II, dio comienzo la 'Operación Puente de Londres'. Es un plan minucioso preparado por la Nación y el palacio de Buckingham desde los años 60 y revisado varias veces al año.

Mientras los británicos la recuerdan con flores, los altos funcionarios siguen un estricto protocolo, una guía que marca al detalle cada paso de los diez días posteriores al fallecimiento de la reina: desde cómo dar a conocer la noticia, el tipo de papel de los libros de condolencias o cómo deben repicar las campanas.

El primer punto es la 'operación Unicornio': trasladar a la Reina desde Escocia hasta Londres, en tren si es posible. Después da comienzo la 'operación León': el recorrido del féretro del Palacio de Buckingham hasta la abadía de Westminster. Allí se lleva a cabo la 'operación Pluma': el velatorio de 3 jornadas abierto al público durante 23 horas al día.

Mientras todo esto ocurre, con el país en luto y las banderas a media asta ensayan y preparan el funeral de Estado en el que estarán presentes personalidades de todo el mundo.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter