SUCESOS

Incendio en una nave de compra venta de plásticos en el polígono de Valverde del Majano, Segovia

Aunque no existe riesgo de toxicidad se estiman alrededor de ocho horas para la extinción completa

Ical

Cinco dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Segovia, además de cuatro autobombas de Junta de los servicios de extinción de los incendios forestales, continúan con las labores para apagar las llamas en las instalaciones de la empresa Fosimpe de gestión de residuos, en el polígono industrial ‘Nicomedes García Gómez’ de Valverde del Majano (Segovia). El incendio, tal y como apuntó la alcaldesa de la capital, Clara Luquero, está ya controlado aunque los bomberos seguirán varias horas más en el lugar y será necesario que una dotación permanezca allí toda la noche para refrescar la nave y evitar posibles rebrotes.

La nave almacenaba, básicamente, cartón y plástico, por lo que son materiales muy inflamables que dificultan la extinción del incendio que se declaró a las 11.00 horas. Las altas temperaturas que se alcanzaron en el interior provocó que uno de los 18 bomberos que trabajaban en el lugar tuviera que recibir asistencia sanitaria y fuera trasladado al hospital en ambulancia. En un primer momento, se desplazaron hasta el polígono cuatro dotaciones y, luego, se sumó otra tras finalizar una desinfección del Covid-19.

El incendio provocó una densa y alta columna de humo, visible desde Segovia capital -pese a estar a 12 kilómetros- y numerosas localidades de la provincia. En un primer momento, la ausencia de viento favoreció que el humo negro ascendiera aunque, a partir de las 14 horas, hubo un cambio de dirección por lo que el Ayuntamiento de la capital, a través de su perfil de Twitter, recomendó a los vecinos de la ciudad y Zamarramala que mantuvieran las ventanas cerradas. Se trataba de una medida de precaución puesto que las autoridades municipales aseguraron que la nube no era tóxica.

La concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Segovia, Raquel de Frutos, subrayó a la Agencia Ical que la rápida intervención de los bomberos de la capital, en colaboración con voluntarios de otros parques de la provincia, y su intenso trabajo han permitido que se haya salvado de las llamas una parte de la nave de la empresa. De esta manera, no se han quemado una zona de almacén y las oficinas. 

En todo caso, De Frutos reconoció que el trabajo de los 18 bomberos en la extinción del incendio se prolongará más allá de las ocho horas previstas inicialmente esta mañana. "Es un material muy inflamable y hay unas temperaturas elevadísimas", expuso. 

Investigación para conocer el origen

La edil confirmó que no ha habido daños personales, salvo los dos bomberos atendidos por los servicios sanitarios. Aseguró que, de momento, se desconoce el origen del incendio y que ya está en investigación, aunque precisó que en el momento en que se desataron las llamas no había nadie en el interior de la nave.

El alcalde de Valverde del Majano, Javier Lucía, explicó a Ical que las dotaciones de los bomberos llegaron rápidamente y se distribuyeron por todo el perímetro de la nave de Fosimpe, en el número 51 de la calle Chopo del área industrial, con el objetivo de evitar que se pueda extender a otros negocios y naves colindantes. A la zona también se desplazaron unidades de la Guardia Civil y una ambulancia permanece allí por si fuera necesario prestar asistencia a más bomberos.

La empresa, abierta en 2005, se dedica a la compra, venta y clasificación de productos plásticos, así como la gestión de residuos industriales, de unos 5.000 metros cuadrados. Fosimpe nació en el año 2005 para "regenerar el concepto de gestión de residuos en la provincia de Segovia" y con miras a la explotación de materiales principalmente residuos de plásticos. Actualmente, tiene tres líneas de negocio: gestión de residuos no peligrosos; trading nacional e internacional y prestación de servicios en empresas clientes