ECONOMÍA | CONFAES

Martín Mesonero afirma que ha detectado irregularidades en Cecale y estudia 'entablar acciones penales'

  • Confaes critica el 'intento' de Jesús Terciado de ocultar las cuentas y la realidad de la situación de Cecale.
  • 'Libre ejercicio del derecho a la información' realizado por la patronal salmantina

Ical / Salamanca

La Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos, (Confaes) asegura que "han detectado irregularidades que ponen en riesgo la viabilidad económica de Cecale", circunstancia que "está siendo examinada por los servicios jurídicos de la organización al objeto de poder entablar acciones penales".

Confaes critica el "intento" del actual presidente e la patronal regional, Jesús Terciado, de ocultar las cuentas y la realidad de la situación de Cecale a las organizaciones empresariales de Castilla y León, mediante la decisión, "sin precedentes en la historia de las organizaciones empresariales", de postularse como secretario general. Una decisión que a juicio de Confaes, "vulnera flagrantemente" tanto los estatutos como la legalidad vigente.

La confederación salmantina defiende la actuación de su presidente, Juan Antonio Martín Mesonero, al irrumpir en la sede de la patronal regional para obtener información contable, asunto por el que se le ha abierto una investigación interna.

Sobre este tema, recordaron el "libre ejercicio del derecho a la información" realizado por la patronal salmantina al solicitar notarialmente información y opinaron que la respuesta de Cecale ha sido "tan desproporcionada como ilegal, no sólo contra Confaes sino contra el personal de Cecale, y en especial, contra los asesores jurídicos y responsables de relaciones laborales de la patronal regional, a quien sin ningún tipo de justificación han apartado de su puesto de trabajo".

De igual modo, remarcaron que "ante la orden dada por el presidente desde Colombia de negar la información solicitada sobre las cuentas de la organización, Confaes decidió actuar notarialmente para defender la transparencia de la organización y garantizar así su viabilidad, decisión que se encuentra amparada por los estatutos de Cecale".

La confederación salmantina lamenta la "profunda división" existente en el seno de la confederación regional, "patente", a su juicio, en los acuerdos de ayer del Comité Ejecutivo en los que Terciado "se ha servido del voto del vocal de Ávila para aprobar los acuerdos". Asimismo, criticaron que "se ha usurpado a dos organizaciones sectoriales la posibilidad de participar en la reunión y emitir su voto al no convocar a la Junta Directiva, órgano competente en todas las materias tratadas, en especial en lo que afecta al nombramiento de secretario general".