MEDIO AMBIENTE

El ataque en una explotación de ovino de San Agustín del Pozo no fue causado por el lobo

  • El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, aseguró que 'no se puede limpiar el lobo' de la provincia de Zamora.

iCAL / Zamora

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora rechazó este lunes que el ataque registrado el pasado 2 de febrero en una explotación ganadera de San Agustín del Pozo (Zamora), que supuso la muerte de más de 60 ovejas, fuese causado por una manada de lobos, tal y como denunció la organización agraria COAG.

Técnicos del servicio de Medio Ambiente y de la empresa que da asistencia a los ganaderos comprobaron que "el número de mordedoras y las marcas" en las dos ovejas que presentaban mordiscos "no se correspondían con las del lobo sino con las de un animal de menor tamaño, que podría ser un perro", según afirmó el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro.

"En la zona de la Reserva Regional de Las Lagunas de Villafáfila y 25 ovejas muertas", reconoció, en alusión a los cinco ataques registrados en esa zona en 2011, "se han tramitado 3.415 euros en indemnizaciones ya que, al ser Reserva Regional de Caza, los daños causados por especies cinegéticas son asumidos por la Junta de Castilla y León", indicaron fuentes de la Administración autonómica.

"Casi todos los ataques se produjeron a plena luz del día y por un ejemplar aislado, cesando cuando la Junta eliminó un lobo muy viejo y enfermo en la localidad de Cerecinos de Campos. En la localidad de San Agustín del Pozo no se produjo ningún ataque de lobo el año pasado", añadieron.

En este contexto, Castro aseguró que la Administración autonómica está "abierta al diálogo y a la comunicación" con las organizaciones profesionales agrarias y anunció que el próximo jueves, 16 de febrero, habrá una reunión, tal y como se comunicó hoy a las OPA, "para escuchar, tender manos y dar respuesta a la gestión que se ha realizado en 2011".

En cualquier caso, Castro aseguró que "no se puede limpiar el lobo" de la provincia de Zamora. "Tenemos que aprender a convivir con el lobo y dar respuesta a los ganaderos. Estamos a su lado", concluyó.