DEPORTES

La burgalesa Cristina Gutiérrez, segunda mujer y primera española en ganar el Dakar en una de sus categorías

Europa Press

 

La piloto de rallies burgalesa Cristina Gutiérrez se ha impuesto en la categoría 'Challenger' del Rally Dakar 2024 con un Taurus del equipo Red Bull Off-Road JR Team USA by BFG, con lo que se convierte en la segunda mujer en la historia, y la primera española, en imponerse en una de las divisiones competitivas del raid.

La burgalesa, que forma dúo con el copiloto Pablo Moreno Huete, ha competido en la prueba celebrada en Arabia Saudí en la categoría 'Challenger' para vehículos T3.1, prototipos ligeros 'cross-country', en la que se ha impuesto con una ventaja de más de 35 minutos sobre el segundo clasificado, el norteamericano Mitchell Guthrie.

De esta manera, Cristina Gutiérrez a sus 32 años se convierte en la segunda fémina en imponerse en una de las categorías del Dakar, después de la alemana Jutta Kleinschmidt, que logró la victoria absoluta en 2001.

Gutiérrez, que ha disputado su séptimo Dakar --fue la primera piloto española en concluir la prueba en la categoría de coches en 2017-- ha finalizado en 2024 en la décimosexta posición de la general absoluta, a más de 5 horas del ganador, el piloto español Carlos Sáinz, y justo por detrás de la catalana Laia Sanz (15ª), que ha sido la primera mujer clasificada en coches.

Carlos Sainz (Audi) ha conquistado el Rally Dakar 2024 en coches, su cuarto 'Touareg' y el primero para la marca alemana, tras completar un rally casi sin fisuras en el que supo lidiar con un recorrido duro y exigente y salvar los problemas que se llevaron por delante a sus grandes rivales.

Tras confirmarse la noticia en la mañana de este jueves, Gutiérrez ha recibido las primeras felicitaciones de personalidades de la vida política española y de Castilla y León, como el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; o el portavoz del PP, Borja Sémper, entre otros.