TURISMO

La Junta de Castilla y León adapta las categorías de hoteles al sistema europeo

  • La Consejería de Cultura y Turismo presenta dos decretos sobre apartamentos turísticos y guías.

rtvcyl.es

La Consejería de Cultura y Turismo ha presentado en el marco de la Comisión Permanente del Consejo Autonómico de Turismo la nueva normativa que regula los establecimientos hoteleros de Castilla y León.

También, ha informado sobre dos nuevos decretos, redactados en colaboración con el sector, que pretenden garantizar la calidad de los apartamentos turísticos y regular la actividad de los guías de turismo, según recoge una nota del Ejecutivo autonómico.

Asimismo, el nuevo sistema de categorías de hoteles sigue los criterios del modelo de Hotel Star Union para el ámbito europeo, en el que se trabaja en el ámbito nacional, con el fin de adaptar los establecimientos de Castilla y León al resto de hoteles europeos, de acuerdo al Plan Nacional Integral de Turismo.

Su objetivo es modernizar la categorización de los alojamientos hoteleros y homogeneizar las clasificaciones para garantizar a los turistas unas prestaciones similares en alojamientos de igual categoría.

Este sistema, según la Junta, sustituye al utilizado hasta ahora, basado principalmente en las instalaciones y equipamientos, de manera que los nuevos criterios priorizan la valoración de los servicios que se ofrecen con el fin de responder mejor a las nuevas demandas de los turistas.

La nueva normativa supone también un importante cambio en los criterios clasificadores enfocados por encima de todo a la calidad y la excelencia turísticas. En la normativa se hace hincapié en la oferta de servicios.

Por otro lado, el nuevo decreto recoge diversas categorías de hoteles especializados en función de temáticas o productos turísticos que, desde la entrada en vigor de esta nueva normativa, tendrán un reconocimiento legal.

En concreto se contemplan las siguientes especializaciones: Hotel familiar, Hotel Gastronómico, Hotel balneario, Hotel con historia, Hotel de congresos y eventos, Hotel enoturístico, Hotel Salud y Hotel residencia.

Aunque se mantendrán para los alojamientos hoteleros la clásica diferenciación de hotel, hotel-apartamento, motel, hostal y pensión y su categorización por estrellas en función no tanto de las instalaciones cuanto de los servicios, en el caso de los hoteles se van a establecer nuevos criterios calificadores atendiendo a su especialización que podrá también hacerse extensiva a los hostales en determinados casos.

La adjudicación por estrellas resultará de unos criterios por puntos y estará basada en los servicios prestados. Este nuevo criterio será el primordial para las nuevas clasificaciones, partiendo del cumplimiento de unos requisitos mínimos obligatorios.

Según la Consejería, estas especializaciones, así como el resto del nuevo decreto, se ha redactado con la participación del sector privado y teniendo en cuenta las aportaciones recibidas desde el propio sector de la hotelería con el fin de elaborar un texto consensuado entre la administración y los empresarios.